01 diciembre, 2007

Discrepancias entre Moscú y Washington en reunión sobre seguridad europea

MADRID, 30 de noviembre.— Sin declaración final ni acuerdos clave, pero con un duro enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos, concluyó hoy aquí una reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, reportó PL.

Por quinta ocasión consecutiva, el foro continental fracasó en lograr el consenso necesario de los 56 países miembros alrededor de un documento conjunto, lo cual refleja la constancia y profundidad de las contradicciones existentes.

En esta oportunidad el choque Moscú-Washington estuvo presente en los principales asuntos debatidos, como fueron el futuro de Kosovo y la decisión rusa de abandonar el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE).

Con respecto al primer punto, el foro ministerial no logró compromiso sobre la eventual prórroga del mandato de las fuerzas de la organización estacionadas en ese territorio, a la espera de la evolución de los acontecimientos.

En cuanto al acuerdo de armas convencionales, DPA informó desde Moscú que el presidente ruso, Vladimir Putin, ratificó hoy por decreto que el 13 de diciembre suspenderá la adhesión de su país al Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, en respuesta al escudo antimisiles que Estados Unidos pretende establecer en la República Checa y Polonia.

Putin firmó en Moscú la moratoria que él mismo había anunciado a finales de abril pasado, informó el Kremlin. Previamente, la Duma y el Consejo de la Federación, las dos cámaras del Parlamento ruso, ya habían aprobado la suspensión del tratado.

No hay comentarios.: