06 junio, 2007

Académica de la UTA ganó premio Mercosur de Ciencia y Tecnología

La Estrella de Arica, Martes 5 de junio de 2007


Investigación sobre eliminación de arsénico en el agua



La investigadora se reunió varias veces con los habitantes de Camarones para explicarles su sistema.

El Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología del Año 2006, recayó en un equipo conformado por científicos de varios países entre los cuales, se encuentra la académica del Departamento de Química de la UTA e investigadora y miembro del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE), doctora Lorena Cornejo Ponce, quien deberá viajar el 20 de junio hasta Asunción, Paraguay, para recibir tan honrosa distinción.

El premio es promovido por la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del Mercosur, la Unesco y es patrocinado por Petrobrás. Este estímulo está dirigido a estudiantes e investigadores con trabajos en el área de "Tecnologías para Inclusión Social", en las categorías: "Iniciación Científica", "Joven Investigador" e "Integración".

En esta última, resultó ganador el equipo conformado por Brasil, Chile, Perú, y Argentina, con el trabajo denominado "Potabilización de agua por tecnologías económicas en zonas rurales aisladas del Mercosur", investigación que consistió en remover el arsénico del agua, a través de una tecnología simple, económica y fácil de utilizar por el poblador.

La académica contó que hace 6 años que vienen trabajando en el tema, lo cual dio como resultado la publicación de 4 libros, 2 artículos ISI y la postulación al premio Mercosur, en la categoría Integración, donde se obtuvo el primer lugar. El tema con el cual se postuló requirió conocer qué zonas de nuestros países se encontraban en estas situaciones, y en el caso particular de Chile, se eligió Camarones. Desde ese momento, se comenzó a trabajar en tecnologías que ya existían para adaptarlas a las especificaciones de cada zona.

En el caso de Arica, la tecnología fue aplicada en toda la comuna de Camarones, Illapata, Esquiña desde el año 2004 aproximadamente, pero falta aun llevar más capacitación respecto al tema. "Definitivamente-dijo la Dra. Cornejo-nos falta trabajar más con el poblador y además integrar a otros países como Bolivia.

No hay comentarios.: