Paris, 6 jun (PL) La UNESCO dijo hoy que muchos de los sistemas de educación en el mundo están plagados de prácticas corruptas e ilegalidades, en un informe difundido en esta capital.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se refirió a la recepción ilegal de derechos de matrícula, fraudes en los exámenes, malversaciones de fondos, licitaciones públicas trucadas y otros métodos turbios.
Se perjudican seriamente los sistemas de educación del mundo entero, y socava los esfuerzos para dar una formación integral a los ciudadanos, dijo el director general del organismo de ONU, Koichiro Matsuura.
El documento es fruto de una investigación realizada durante varios años en 60 países, indicó la fuente.
Matsuura lamentó que esta situación impida a los padres más desfavorecidos que manden a sus niños a la escuela, y prive de material a los colegios y los alumnos.
"Merma la calidad de la docencia y, por tanto, el nivel de la educación en general, además de comprometer el futuro de los jóvenes. Tenemos que poner barreras", acotó.
En el texto se subraya que las prácticas corruptas existen igualmente en países pobres y ricos.
Mencionó entre los malos ejemplos el caso de Honduras, donde aseguró que las asignaciones de fondos a docentes fantasmas o inexistentes representan cinco por ciento de las nóminas totales del profesorado.
Entre 2000 y 2004, el número de universidades ficticias en Internet se multiplicó por cuatro y pasó de 200 a 800, apuntó la UNESCO.
En el informe, Matsuura hizo un llamado urgente a los gobierno para cerrar filas y mostrar verdadera voluntad política en un tema crucial para el desarrollo de la humanidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario