06 enero, 2008

Morales denuncia complot extranjero

 BBCMundo.com
Evo Morales y el embajador de EE.UU. en La Paz, Phillip GoldbergSegún Morales, los intereses extranjeros actúan en coordinación con la derecha boliviana.

El presidente de Bolivia Evo Morales denunció que partidos europeos, estadounidenses y políticos de derecha bolivianos confabulan contra las reformas que pretende implementar su gobierno este año en el país.

Aunque no especificó quiénes serían los conspiradores, el comentario llega dos meses después de que su ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana acusara al ex jefe de Gobierno español, José María Aznar, de liderar una campaña contra mandatarios de izquierda de la región.

"No es casual que algunos partidos desde España, Europa y sobre todo de Estados Unidos estén permanentemente planificando, día y noche, cómo van a hacer fracasar este cambio, no sólo en Bolivia sino en toda Latinoamérica", dijo Morales.

 Felizmente en Latinoamérica hay democracias liberadoras, no sometidas al imperio

Evo Morales

Según explicó, la cruzada internacional estaría dirigida en especial contra la Constitución Política del Estado que pretende consolidar su gobierno en 2008 a pesar de las quejas de la oposición.

Ésta, liderada por sectores conservadores de Santa Cruz, ha promovido una agenda autonomista para cuatro regiones que fue calificada de "ilegal" por el gobierno.

Lea también: Insisten en la "confabulación" de Aznar

"Felizmente en Latinoamérica hay democracias liberadoras, no sometidas al imperio", espetó el presidente en un discurso ante simpatizantes en Cochabamba.
 
Financiando rémoras

En el encuentro, que de acuerdo a la Agencia Boliviana de Información duró unas cinco horas, Morales indicó que la conspiración no tiene sólo a Bolivia en la mira, sino más bien a todos los procesos de cambio que se promueven en la región.
 
El embajador de Estados Unidos en La Paz, Phillip Goldberg, sería uno de los implicados en el "complot".

Los intereses extranjeros actúan en coordinación con la derecha boliviana, que invierte mucho dinero en frenar las reformas del gobierno, dijo el presidente.

Esto se percibió, por ejemplo, en los actos del 15 de diciembre en Santa Cruz, donde prefectos afines a las autonomías proclamaron su "estatuto autonómico antidemocrático", siguió Morales.

"En La Paz se veían muy pocas banderas; más tarde en Santa Cruz, llena de banderas de ese departamento. Eso y las poleras... No es regalado, alguien paga", dijo.

El fustigamiento de los "pequeños grupos conservadores" y sus supuestos aliados extranjeros no es novedad. El ministro Quintana dijo hace dos meses que José María Aznar lidera una cruzada internacional contra Hugo Chávez, Fidel Castro y Morales.

Otros funcionarios han criticado al embajador de Estados Unidos en La Paz, Phillip Goldberg, y a la agencia de cooperación USAID de ser parte del complot, recordó ABI.

No hay comentarios.: