12 junio, 2007

Abrumador respaldo a Cuba en CDH de Ginebra

Fausto Triana, enviado especial

Ginebra, Suiza, 12 jun (PL) Veinticinco países ofrecieron hoy su respaldo absoluto a Cuba y pidieron el cese definitivo de los mandatos por países en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas.

Brindaremos con los amigos cubanos muy pronto cuando terminen estos mandatos politizados y selectivos, y para celebrar cantaremos la Guantanamera, dijo la delegación de Palestina arrancando risas en un auditorio por lo general bastante sobrio.

Palestina fue en realidad la decimonovena comitiva en hablar con muestras de admiración hacia la Mayor de las Antillas, como lo hicieron también Sri Lanka, Nicaragua, Venezuela, Vietnam, Ecuador, Irán, Bolivia, China y Sudáfrica.

Fue una cadena de discursos no muy usuales a favor de un país en el Palais des Nations de esta ciudad suiza, en razón del informe presentado por la denominada Representante Especial para Cuba de la antigua comisión, Christine Chanet.

Rusia, India, Indonesia, la República Popular Democrática de Corea, Argelia, Siria, Sudán, Malasia, Libia, Angola, Zimbabwe, Bangladesh, Belarus, Pakistán y Uzbekistán, se unieron al coro de voces que descalificaron el texto de Chanet.

Especialmente elocuente, la delegación de Sri Lanka evocó el papel de Cuba en la eliminación del apartheid y recordó las palabras de Nelson Mandela cuando senaló que debía su libertad al aporte de los cubanos en la guerra de liberación de Angola.

Vietnam, Nicaragua, Venezuela y Bolivia encomiaron el ejemplo cubano en materia de educación, ciencia y salud, y resaltaron los progresos de la isla en todos los terrenos pese al bloqueo económico mantenido por Estados Unidos por más de 40 años.

Anteriormente, Juan Antonio Fernández, embajador de Cuba ante los organismos internacionales en Ginebra calificó de farsa el reporte de la senora, que, subrayó, no merece credibilidad alguna.

Adelantándose al sentir de la mayoría de los integrantes del CDH, el diplomático advirtió que pronto se pondrá fin "a este grotesco espectáculo".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

VENGA ACA PAISANO Y USTED SABE LO QUE HAY EN CUBA SOLO PREGUNTO ..

HugoRueda dijo...

Respondiendo a su consulta, se lo que hay en Cuba, pues viví 17 años en ese país y también se lo que hay en mi país, donde he vivido 38 años. En relación a la situación particular de Cuba en derechos humanos, puedo confirmar que muchas restricciones tienen que ver con la situación del conflicto más prolongado que algún país haya tenido con la mayor potencia mundial que es EEUU. La inexistencia de una fuerte oposición organizada en contra del gobierno, se debe a que los grupos oposicionistas buscan como natural aliado a este país agresor, que financia y da apoyo logístico para operaciones encubiertas de desastibilización y terrorismo. En contrapartida, la mayoría del pueblo cubano espera cambios políticos y económicos para mejorar sus condiciones materiales de vida, pero valoran los grandes logros de una auténtica revolución que ellos mismos han realizado a costa de grandes sacrificios, pero que les ha permitido tener educación, salud, deporte, cultura, desarrollo científico y técnico al más alto nivel mundial. En la actualidad el exilio cubano en su inmensa mayoría es un exilio económico y estaría dispuesto a regresar a su país cuando las condiciones materiales mejoren.