12 junio, 2007

Chile podrá exportar gas licuado a la Argentina

La moderna planta que se construye en el país vecino estará finalizada en 2010 y permitirá terminar con la absoluta dependencia que ahora tiene de las importaciones desde la Argentina

Gas-CHILE_ARGAdemás, Chile tendrá la capacidad para exportar a ese país, según expertos. La planta -que se comenzó a construir en mayo en la bahía de Quintero, sobre la costa central- permitirá a Chile cortar la dependencia con la Argentina, su único proveedor de gas natural, y adquirir gas licuado desde cualquier parte del mundo para abastecer una amplia red de gasoductos, industrias y generadoras de electricidad.

El proyecto de GNL, con una inversión del orden de u$s940 millones, contempla la construcción de un puerto que recibir el gas licuado, una planta regasificadora y las conexiones a los ductos que redirigirán el hidrocarburo, según la Empresa Nacional de Petróleo (Enap).

Uno de estos será el gasoducto GasAndes, que abastece de forma mínima a la zona central chilena, y por el cual se estudia exportar a la Argentina parte del gas natural sobrante que genere la futura planta de GNL.

Según estimaciones preliminares, el remanente sería del orden de los 11,5 millones de m3 por día, equivalente al 10% del consumo argentino actual.

Operando a plena capacidad, la planta de GNL sería capaz de producir unos 18 millones de m3 de gas natural diarios, y la zona central chilena necesita para abastecer unos 6,5 millones, cubriendo los requerimientos de clientes residenciales, industriales y generadoras de electricidad.

La planta de GNL comenzó a construirse el pasado 16 de mayo, después de ser anunciada a mediados de 2004 por el entonces presidente Ricardo Lagos, cuando se iniciaron los recortes en los envíos de gas natural a Chile desde la Argentina.

Inicialmente estaba prevista una inversión de u$s400 millones, mientras que su entrada en operaciones se esperaba para mediados del próximo año, con una capacidad de procesamiento diaria de 5,7 millones de m3 de gas.

Pero una ampliación a más de doble de su capacidad y de su vida útil, fijada ahora en 20 años, ampliaron además del plazo de construcción, su costo, ahora estimado en u$s940 millones, para una producción de 18 millones de m3 por día.

"Antes se hablaba de una cierta capacidad de almacenamiento, la que aumentó significativamente y obviamente eso tenía que implicar mayores costos", dijo el ministro de Energía chileno, Marcelo Tokman.

La construcción de la planta fue adjudicada a Chicago Bridge & Iron Co (CBI), con sede en Texas (EEUU). El contrato incluye los trabajos de ingeniería, construcción del sistema de regasificación y envío, además de un puerto con instalaciones de descarga y tres tanques de almacenamiento de gas natural licuado.

El suministro está asegurado a un pool de consumidores compuesto por cuatro empresas: la energética británica BG Group Plc -que posee el 40% del Terminal- la petrolera estatal ENAP, la generadora Endesa Chile y la distribuidora de gas Metrogas, con un 20% cada una.

Fuente: AFP-NA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A 8 dolares el cubo? no gracias.

HugoRueda dijo...

No hay que precipitarse, es sólo una posibilidad que debe concretarse, hay que recordar dos proverbios: "Del dicho al hecho hay mucho trecho" y el de Santo Tomás que dice: "Ver para creer". Y luego comentamos sobre precios.