12 junio, 2007

Los 26 dedos del gato

 BBCMundo.com
Des puede ser temperamental según su ama.

Dicen que los gatos tienen nueve vidas. Pues esperen a conocer a Des, quien tiene 26 dedos.
 
La mayoría de los gatos domésticos tienen 18, cinco en sus patas delanteras y cuatro en las traseras. Pero el gato Des presume siete dedos en la patas de adelante y seis en las traseras.
El gato Des
El exceso de dedos de la mascota ha dejado a su ama, Allison Thomas, del sur de Gales, ponderando sobre si se trata de un récord británico.

Un experto afirma que los gatos con dedos extra eran comunes en el área que rodea el viejo condado de Cardiganshire y algunas veces eran conocidos como "Cardi-gatos".

A un gato con demasiados dedos se le llama formalmente polidactil.

Raro
En Estados Unidos existen informes sin confirmar de gatos que tienen hasta 28 dedos, pero Allison Thomas no ha encontrado registros en el Reino Unido. 

 Las patas traseras del gato tienen seis dedos
Las patas traseras del gato tienen seis dedos; las delanteras, siete.
 
"Vino a nosotros cuando tenía unos seis meses de edad. Apareció en la puerta y llamaba aún más la atención porque sus patas eran muy grandes", dijo Thomas, quien es madre de tres hijos.

"Es un poco temperamental. Si lo conoces no hay problema, pero Des puede ser muy rápido con sus patas y deja arañazos feos porque tiene muchas uñas".

Thomas indica que ha leído que era común que un gato polidactil tuviera 24 dedos, pero tener 26 es "muy raro".

Sally Hyman, del Centro Animal Llys Nini, en Penllergaer, Swansea, afirma que ha visto muchos gatos con seis dedos, pero nunca uno con siete. La experta lo califica de "defecto genético" provocado por un gene concentrado en el suroeste de Gales.

Para Thomas, quien expresó su asombro, Des es un "Cardi-gato", pues la mascota proviene de Newcastle Emlyn, al oeste galés.

¿Quién tiene el récord?

El récord mundial podría pertenecer a un gato llamado Mickey Mouse, que en 1974 era mascota de Renee Delgade, de Westlake Village, California.

Mickey Mouse tenía 32 dedos, pero hay dudas sobre su récord, porque además pudo haber padecido el trastorno de "doble garra" y no ser un gato polidactil puro.

Se especula que quien tiene el récord para un gato polidactil, en realidad, es Bobbi, mascota de Kathy Williams, de Stone Creek, Columbia Británica, Canadá. La prensa canadiense lo reportó en 2002 y tenía 28 dedos.

"Estaríamos interesados en saber cuál es el récord en el Reino Unido", agregó Thomas.

No hay comentarios.: