12 junio, 2007

"La CAN se está fortaleciendo"

 
Redacción BBC Mundo

El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Freddy Elhers, consideró que el bloque "se está fortaleciendo cada vez más" y que las "diferencias no son mayores a las que hay en la Unión Europea".

Sus declaraciones fueron hechas al programa BBC Mundo Hoy, en vísperas de la cumbre del Consejo Presidencial, que comienza este miércoles en la ciudad boliviana de Tarija.

El encuentro llega luego de que sus miembros lograran acordar el viernes negociar en conjunto un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y no en forma individual como algunos países lo pretendían.

"Todo lo que había antes de esta decisión son puras especulaciones", dijo el ecuatoriano, para agregar que "estamos demostrando lo contrario, va a ser una reunión exitosa".

Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Colombia dieron origen en 1969 a la CAN, una iniciativa de integración que fue pionera en América Latina.

Regresos

Venezuela se adhirió en febrero de 1973, pero en abril del año pasado, el presidente Hugo Chávez anunció el retiro del grupo al cual pronosticó su fracaso.

Pero en su conversación con BBC Mundo Hoy, Freddy Eldhers rechazó tales predicciones indicando que los últimos pasos del bloque hablan por sí mismos.

"Se aprobó el regreso histórico de Chile a la Comunidad Andina. Luego de 30 años de ausencia (se retiró del bloque en octubre de 1976) regresa a la Comunidad Andina", ejemplificó.

"¿Qué más fortalecido puede estar un bloque que un país que después de estar 30 años afuera quiera regresar?", se preguntó al tiempo de expresar su esperanza porque Venezuela haga lo mismo en el futuro.

La cumbre de Tarija, además de ocuparse de las negociaciones con la Unión Europea y la consolidación del grupo, tiene previsto repasar otros temas regionales como la relación con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

La UE es el segundo socio comercial de la CAN, con un intercambio comercial de US$8.731 millones, mientras que Estados Unidos, que en 2006 compró US$22.517 millones a los países del bloque, sigue ocupando el primer lugar.


No hay comentarios.: