11 septiembre, 2007

EEUU registra el peor dato de empleo en cuatro años

Sábado, 8 septiembre 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

La economía estadouniense tuvo el mes pasado la primera reducción del empleo desde agosto del 2003. Según el Departamento de Trabajo, la tasa de paro se mantuvo en agosto estable en el 4,6%, aunque la creación de empleo no agrícola sufrió un descenso de 4.000 puestos de trabajo respecto al mes anterior,

El dato ha supuesto un duro golpe a los mercados bursátiles -después de una ganancia neta modesta de 68.000 empleos en julio-, ya que contrasta con las expectativas de los analistas que habían calculado que la economía tendría en agosto una ganancia neta de 100.000 puestos de trabajo.

Por ello, la repentina debilidad demostrada por la creación de empleo en agosto podría fortalecer la postura de aquellos que ven una inminente reducción de los tipos de interés en EEUU, puesto que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, había utilizado la fortaleza del empleo como uno de los argumentos fundamentales para mantener la política monetaria.

En Estados Unidos el gasto de los consumidores representa el 67% del producto interior bruto (PIB), y ese gasto está directamente vinculado al empleo.

Los mayores retrocesos en la creación de empleo se registraron en el sector de la construcción, manufacturas y transportes, mientras que en el sector financiero se mantuvo sin variaciones significativas.

El secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, ha afirmado que no está totalmente sorprendido por la caída del empleo en agosto, al tiempo que ha reiterado que la economía se mantiene saludable. "La economía va a continuar creciendo en el segundo semestre del año", ha apuntado.

La debilidad en la creación de puestos de trabajo refleja la crisis de la vivienda, así como las dificultades en los mercados de crédito y financieros, lo que lleva a las empresas a desempeñar sus políticas de contratación con mayor cautela. De este modo, la agencia federal señala que la creación de empleo en la construcción ha caído en 96.000 personas desde septiembre de 2006, momento en el que alcanzó su nivel más elevado.

En EEUU el "desempleo" no cuenta a todas las personas que podrían estar trabajando pero no encuentran empleo, sino a las personas que, habiendo perdido su empleo cobran el subsidio por desempleo, y "buscan activamente" un nuevo trabajo.

Si las condiciones ofrecidas, ya sea por bajos salarios, falta de beneficios de asistencia médica y vacación pagada, u horarios son inconvenientes y las personas dejan de buscar empleo, desaparecen de la estadística o, como expresa el gobierno "dejan la fuerza laboral".

© IBLNEWS. New York 2007


No hay comentarios.: