20 septiembre, 2007

El ajedrecista Kárpov idea "el carro del pueblo" para todas las edades y bolsillos

Martes, 18 septiembre 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

El ajedrecista Kárpov idea "el carro del pueblo" para todas las edades y bolsillos  El legendario ajedrecista ruso Anatoli Kárpov ha ideado un nuevo "carro del pueblo" con carrocería de plástico a un precio inferior a los 5.000 dólares, que podría salir al mercado a finales de este año.

"Es el coche más barato de Rusia y uno de los más baratos del mundo. Una especie de jeep, pequeño pero confortable", aseguró Kárpov, ex campeón mundial de ajedrez.

El "carro del pueblo" de Kárpov, ajedrecista aún en activo y cercano a los comunistas, ha creado una gran controversia en la industria automovilística rusa, que pone en duda la seguridad y fiabilidad del nuevo utilitario.

El inventor del "Mishka" (Osito), nombre con el ha bautizado al vehículo Kárpov, desveló que ya ha recibido la licencia para la fabricación de las primeras 150 unidades y que ya existen varios prototipos del auto.

"No falta mucho para la presentación oficial del nuevo modelo. Será a finales de octubre o principios de noviembre. Dentro de unos días pasarán los últimos test", apuntó.

El automóvil de Kárpov presentará modificaciones para que pueda ser utilizado por minusválidos y, también, por adolescentes de entre 14 y 18 años.

"Hablaremos de ello con las autoridades. Este coche puede desarrollar una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora y sirve tanto para la ciudad como para el campo", dijo al diario "Trud".

Karpov, que trabaja en la idea desde hace más de una década, asegura contar con el respaldo de la industria automovilística nacional, acuciada por la caída de las ventas en favor de los turismos extranjeros.

No obstante, no todos los ingenieros y expertos del sector comparten la opinión de Kárpov y advierten que el "Mishka" podría convertirse en un "ataúd rodante".

"En teoría, fabricar un coche que cueste 125.000 rublos (menos de 5.000 dólares) es posible", asegura Alexéi Zhurabliov, asesor del jefe del departamento técnico de AvtoVaz, el mayor fabricante del país.

No obstante, añade, "difícilmente cumplirá con los requisitos básicos de seguridad y protección del medio ambiente, sin hablar ya de los estándares internacionales".

Según los expertos, el mayor problema del coche de Kárpov es la ausencia de un catalizador incorporado, lo que limitará sus posibilidades de comercialización.

Por su parte, Alexandr Gorbachov, experto de la compañía "New York Motors - Moscú" también tiene grandes reservas sobre la comodidad del nuevo "carro del pueblo".

"La propia producción de los equipamientos de seguridad es muy costosa. El aire acondicionado cuesta casi mil dólares. Milagros no existen, especialmente en la industria del automóvil", subrayó.

Y es que la seguridad se ha convertido en los últimos años en una de las obsesiones de las compañías automovilísticas rusas, ya que los índices de siniestralidad son de los más altos de Europa (más de 30.000 muertos en 2006).

En todo caso, Kárpov es optimista, ya que el 66 por ciento de los coches que se compran en Rusia ronda los 10.000 dólares.

El turismo más barato del mundo es el Tata indio con un coste aproximado de 2.500 dólares, mientras el Cherry chino cuesta en torno a los 3.500 dólares.

Actualmente, en Rusia el coche más económico es el Vaz-11116, más conocido como Oká, de muy mala fama en las carreteras rusas.

AvtoVaz, fabricante del Lada, el utilitario por excelencia en Rusia, y que produjo más de 750.000 unidades en 2006, asegura no temer la competencia por parte del "Mishka" de Kárpov.

"No es para inquietarse. Los 150 coches que saldrán a la venta a finales de año son calderilla en el hambriento mercado ruso del automóvil", apuntó Zhurabliov.

Actualmente, Kárpov, campeón mundial de ajedrez (1975-85), participa en actividades filantrópicas de ayuda a los niños y, en especial, a los damnificados por la catástrofe nuclear de Chernóbil (1986).

© IBLNEWS. New York 2007


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