02 septiembre, 2007

TV digital: Bachelet aseguró que elegirá la norma más "democrática"

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
Entre los temas que abordó en su visita a Radio Cooperativa, la Presidenta destacó que la equidad es necesaria en espacios públicos como la televisión, la radio y los diarios.

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que al momento de escoger cuál será la norma -europea, estadounidense o japonesa- en que se emitirá la televisión digital en nuestro país se buscará la que permita una entrega más "democrática" de la información y la cultura.

"Lo que buscamos como gobierno es que el 70 por ciento de la población chilena que sólo tiene acceso a la televisión abierta pueda tener más alternativas de televisión. Buscamos como Gobierno que las regiones puedan tener representación en tener sus propios canales, poder colocar sus propias noticias y poder tener o mantener el tema de identidad propia", dijo.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la jefa de Estado sentenció que "entonces, independiente de cuál norma nosotros consideremos, la verdad es que lo que sí necesitamos es mejorar las opciones para aquella gente que es el 70 por ciento de los chilenos".

La Mandataria recalcó que la televisión digital no sólo "significa mejorar la capacidad de resolución, significa ampliar es espectro de alternativas. Significa, yo diría, si uno quisiera usar esa palabra, casi como democratizar aún más el acceso a una televisión de mayor calidad".

"Vamos a elegir la norma que garantice el mayor acceso, la mayor pluralidad de oportunidades, porque creemos que eso es lo que los chilenos se merecen, porque cuando estamos hablando de un país más justo y más equitativo también el acceso a información es parte de un país más justo más equitativo", recalcó.

Asimismo, resaltó que el paso a la televisión digital será gradual y el proceso de paso de un sistema a otro durará cerca de siete años, para "que permita que la gente con menos recursos del país pueda efectivamente tener acceso"

Pluralismo en radio y televisión 

Sobre el caso de la compra del consorcio de radios Iberoamerican por parte del grupo español Prisa y la concentración que significaría en el mercado radial, la Presidenta Bachelet señaló que "ese es un tema en que he pedido a la Subtel (Subsecretaría de Telecomunicaciones) que me haga un informe, porque he leído justamente de esa preocupación de los periodistas".

"Voy a estudiar este tema para mirar qué es lo que es pertinente hacer", adelantó.

La Mandataria también tuvo palabras para el debate sobre televisión pública, señalando que "Televisión Nacional es una televisión que funciona desde el punto de vista del mercado. Los anuncios, los comerciales, son los que financian la televisión".

"Y la pregunta que uno se hace es si uno necesita solamente funcionar en esa lógica o si uno, para garantizar que los ciudadanos puedan tener acceso a toda la información, requiere contar con una televisión pública", agregó.

"Todo lo que vaya en función de poder contar con pluralismo, con acceso a más información, lo vamos a impulsar con mucha energía", recalcó.

A propósito de pluralismo en los medios, Bachelet fustigó -sin nombrarlo- al diario, El Mercurio, por un artículo que comparó la entrega de ampolletas de ahorro de energía con medidas de la Unidad Popular y del gobierno de Hugo Chávez.

"Así que a mí también me interesa un mayor pluralismo en los medios", dijo. (Cooperativa.cl)

No hay comentarios.: