03 septiembre, 2007

Mandatarios latinoamericanos y Carter participarán en la ceremonia de ampliación del Canal de Panamá

Lunes, 3 septiembre 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

Mandatarios latinoamericanos y Carter participarán en la ceremonia de ampliación del Canal de Panamá Tres mandatarios latinoamericanos, un ex presidente de EE.UU. y el secretario general de la OEA asistirán este lunes a una "gran concentración" cerca de las esclusas de Pedro Miguel, en el Pacífico, donde comenzarán los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, informaron hoy fuentes oficiales.

Los mandatarios Daniel Ortega (Nicaragua), Elías Antonio Saca (El Salvador), Álvaro Uribe (Colombia), el ex presidente estadounidense Jimmy Carter y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, figuran entre los invitadas al acto por el jefe de Estado panameño, Martín Torrijos

Asimismo, acudirá a Panamá el ministro de la Presidencia de Costa Rica, Rodrigo Arias, en reemplazo del presidente Óscar Arias, señalaron las fuentes oficiales.

Torrijos, hijo del fallecido general Omar Torrijos Herrera, gestor de los tratados de devolución del Canal, presionará el detonador de los 15.000 kilos de dinamita que demolerán un tramo de 150 metros del cerro Paraíso, donde comenzará la ampliación de la vía interoceánica.

Está previsto que miles de panameños, convocados por el presidente Torrijos, participen de la multitudinaria concentración, para lo que el gobierno decretó mañana el cierre de las oficinas públicas nacionales y municipales, además de las escuelas oficiales y privadas.

La ampliación del Canal requerirá una inversión calculada en 5.250 millones de dólares, incluye el levantamiento de otro juego de esclusas, más grandes que las actuales, que duplicarán la capacidad de transporte de carga por la vía hasta alcanzar unos 600 millones de toneladas anuales.

Carter, junto con el general Omar Torrijos, firmaron el 7 de septiembre de 1977 los nuevos tratados del Canal que devolvieron a los panameños esa vía acuática internacional el 31 de diciembre de 1999, tras 85 años de administración estadounidense.

El general Omar Torrijos contó con el respaldo político de varios líderes latinoamericanos, como el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez y el fallecido ex mandatario colombiano Alfonso López Michelsen.

El ensanche de la vía interoceánica concluirá en 2014, año en que se cumple el primer centenario del comienzo de las operaciones del Canal, construido y explotado comercialmente por Estados Unidos entre 1904 y 1999.

Las actividades previas al comienzo de las obras de ampliación comenzaron el 30 de agosto pasado con la presentación en la Cancillería de una edición especial de la Revista Lotería, editada por la Lotería Nacional de Beneficencia, que contiene artículos y ensayos escritos por miembros del equipo panameño de negociadores de los Tratados Torrijos-Carter.
 

© IBLNEWS. New York 2007


No hay comentarios.: