29 septiembre, 2007

Bolivia propondrá a Perú hacer inventario de bienes culturales comunes

Sábado, 29 septiembre 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

El Gobierno de Bolivia anunció que propondrá al Ejecutivo peruano hacer un inventario de bienes culturales comunes tras la controversia sobre el charango, un instrumento musical de cuerda cuya paternidad se atribuyen ambos países.

El viceministro de Cultura de Bolivia, Pablo Groux, comentó a Efe que la propuesta será planteada en la reunión del próximo jueves en la ciudad peruana de Puno con la directora del Instituto Nacional de Cultura de ese país, Cecilia Bákula.

Además de abordar el tráfico ilícito de patrimonio entre ambos países, también se planteará que Bolivia está interesada en realizar un inventario de los bienes y expresiones culturales compartidas, explicó Groux.

Puso como ejemplo los instrumentos musicales y danzas de los indios quechuas y aimaras, característicos de la cultura andina arraigada en los dos países.

El viceministro manifestó que también comunicarán a Perú la intención de Bolivia de postular al charango como patrimonio inmaterial de la humanidad ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Recalcó que el charango nació en el siglo XVI en la ciudad andina de Potosí, en el suroeste de Bolivia.

Esta semana ese instrumento musical fue declarado patrimonio nacional peruano, a pesar de que el año pasado recibió los mismos honores oficiales en Bolivia.

El Congreso de este país declaró en marzo de 2006 al charango como Patrimonio Cultural de origen boliviano y fijó un día nacional y otro internacional en su honor, tras una disputa con Chile, que también reclama como propio ese instrumento de cuerda de sonidos agudos.

"Somos conscientes de que los hermanos peruanos tienen charangos originarios que son distintos en su construcción, sonido e interpretación a los que existen en Bolivia", apuntó hoy al diario El Deber el presidente de la Sociedad Boliviana del Charango (SBC), Alfredo Coca
.

© IBLNEWS. New York 2007


No hay comentarios.: