13 septiembre, 2007

Grandes simios, buitres, delfines y corales son las especies en mayor peligro

Miércoles, 12 septiembre 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha incluido por primera vez los corales en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN, en la que pone de manifiesto el alto riesgo de desaparecer que corren los grandes simios, los buitres y los delfines.

La Lista Roja de la UICN, presentada hoy, es considerada la evaluación más efectiva del estado actual de la biodiversidad del planeta y la edición de este año incluye 41.415 especies amenazadas, de las que 16.306 están en peligro de extinción, casi doscientas más que el año pasado.

De las especies que aparecen en la Lista Roja están en peligro "un mamífero de cada cuatro, un pájaro de cada ocho, un anfibio de cada tres y el 70 por ciento de todas las plantas", explicó la organización ecologista mediante un comunicado de prensa.

El gorila occidental y los orangutanes de Sumatra y Borneo, distintos tipos de algas y corales de las islas Galápagos, el delfín del río Yangtsé (China), el cocodrilo de India y Nepal o el albaricoque silvestre de Asia Central son algunas de las especies más amenazadas.

La UICN apunta como principales causas de la pérdida de biodiversidad a la caza y la pesca excesivas, la contaminación, el cambio climático y la destrucción y la degradación del hábitat natural, a través de la tala de árboles, la construcción de presas y sistemas de regadío.

Asimismo, la organización ecologista informó de que en el último año desaparecieron 785 especies, como la begonia de tallo lanoso que existía en Malasia, y de que otras 65 sólo se encuentran en cautividad.

La directora general de la UICN, Julia Marton-Lefèvre, sostuvo que "el ritmo de pérdida de la biodiversidad está aumentando, por lo que es necesario actuar ya para reducirlo de manera significativa e impedir esta crisis global de la extinción".

"La Lista Roja de la UICN de este año muestra que los valiosos esfuerzos realizados hasta ahora para proteger a las especies no son suficientes", añadió.

Así lo demuestra el hecho de que en estos últimos doce meses sólo mejorara la situación de una especie: el periquito de Mauricio, uno de los loros más raros del mundo, que pasó de estar en peligro crítico a estar sólo en peligro.

"Ello es realmente preocupante a la luz de los compromisos adquiridos por los gobiernos de todo el mundo, como el objetivo de reducir la tasa de pérdida de biodiversidad antes del 2010", lamentó el subdirector del Programa de Especies, Jean-Christophe Vié.

La presidenta de la Comisión de Supervivencia de Especies, Holly Dublin, recordó que es "necesaria la atención y la acción del público en general, del sector privado y de los responsables de las políticas para asegurar que la biodiversidad global permanezca intacta para las generaciones futuras".

"Nuestras vidas están estrechamente ligadas a la biodiversidad y en última instancia su protección es esencial para nuestra supervivencia", agregó la directora del programa de Especies de la organización, Jane Smart.

© IBLNEWS. New York 2007


No hay comentarios.: