21 septiembre, 2007

Chinchorros bajo el lente inglés

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Lunes 17 de septiembre de 2007 

Documental se basa en la teoría del antropólogo Bernardo Arriaza, que sostiene la hipótesis que los Chinchorro comenzaron a momificar a sus muertos debido a la influencia del arsénico en la muerte de infantes

Sólo tres días estuvieron en la ciudad dos productores ingleses, quienes vinieron a grabar imágenes para realizar un documental sobre la cultura Chinchorro.

Sophie Scott y David Lee pertenecen a la productora inglesa Electric Sky Production y trabajaron en Arica junto al ingeniero en sonidos capitalino, Santiago de la Rosa y el productor ariqueño Francisco Sandoval.

Los extranjeros llegaron a la ciudad para basar sus grabaciones en la hipótesis del antropólogo Bernardo Arriaza, quien hace un tiempo planteó la posibilidad que la momificación haya empezado por las muertes de los menores debido a la presencia de arsénico.

Sophie Scott, productora del documental, precisó que el documental será presentado en el canal Smithsonian de Estados Unidos, en el que se dan a conocer las diferentes culturas del mundo.

"La serie es acerca de la arqueología forense y estamos buscando diferentes lugares de entierros alrededor del mundo, por eso vinimos a Arica a ver las momias Chinchorro y estamos trabajando en conjunto con Bernardo y su investigación", explicó.

Los productores estuvieron los días viernes y sábado en Camarones y según aseguraron las momias son increíbles, "es fantástico poder ver a las momias más antiguas del mundo. Pero también el escenario es hermoso y las momias Chinchorro son muy diferentes a todas las que hemos visto", comentó.

Bárbara Figueroa

No hay comentarios.: