26 septiembre, 2007

Ingeniería: Una Investigación Mejora la Transferencia Inalámbrica de Datos

 

 

 

 

23 de Agosto de 2007.

Foto: Georgia Tech/Gary MeekUna nueva investigación en el Instituto de Tecnología de Georgia puede hacer que muy pronto el enredo de cables debajo de los escritorios y en los centros de procesamiento de datos sea cosa del pasado.

Científicos en el Centro de Diseño Electrónico de Georgia (GEDC), del mencionado Instituto Tecnológico de Georgia, están investigando el uso de frecuencias de radio (RF) extremadamente altas para alcanzar anchos de banda grandes, así como elevadas tasas de transmisión de datos, a corta distancia.

Dentro de tres años, este método "inalámbrico multigigabit" pudiera dar lugar a un nutrido conjunto de aplicaciones de redes de área personal, incluyendo la nueva generación de conexiones inalámbricas de uso doméstico para transferencia de datos y hasta para aplicaciones multimedia, capaces, entre otras cosas, de transferir un DVD completo en segundos.

La investigación se centra en las frecuencias de radio de cerca de los 60 gigahercios, las cuales actualmente están libres para su uso en Estados Unidos. Los investigadores del GEDC ya han alcanzado tasas de transferencia inalámbrica de 15 gigabits por segundo (Gbps) a la distancia de 1 metro, 10 Gbps a 2 metros, y 5 Gbps a 5 metros.

El objetivo es maximizar el caudal de datos con el fin de permitir que aparezcan muchas aplicaciones inalámbricas nuevas para conectividad en la oficina y en el hogar.

Según los investigadores, las conexiones de muy alta velocidad pueden estar justo a la vuelta de la esquina, disponibles potencialmente en menos de 2 años.


Dispositivos tales como unidades de disco externas, ordenadores portátiles, reproductores MP3, teléfonos móviles y otros, podrían transferir grandes cantidades de datos en meros segundos. Y los centros de procesamiento de datos podrían instalar módulos de servidores sin el acostumbrado enredo de cables.

Este trabajo representa un enorme salto con respecto a los rendimientos disponibles. A 10 Gbps, usted podría descargar un DVD desde un quiosco electrónico hacia su teléfono celular en 5 segundos, o podría sincronizar rápidamente dos portátiles o dos iPods.

El sistema de entrada-salida (input-output, I/O) de los dispositivos actuales no se aproxima a tales velocidades.

Una ventaja adicional es que los usuarios de la tecnología multigigabit podrían conectarse de manera inalámbrica a cualquier dispositivo que use actualmente Firewire o USB.

El video de alta definición inalámbrico también podría ser una aplicación importante de esta tecnología. Los usuarios podrían tener el reproductor de DVD a su lado mientras éste transmite inalámbricamente sonido e imagen a una pantalla situada a 5 ó 10 metros

No hay comentarios.: