20 septiembre, 2007

Google se ha convertido en diez años en el corazón de internet

Domingo, 16 septiembre 2007
IBLNEWS,AGENCIAS

Nacido hace apenas diez años, el motor de búsqueda en internet Google está a punto de alcanzar su meta, que parecía absurda, de convertirse en centro de todo el conocimiento humano, al enlazar miles de millones de páginas web, pero también imágenes, libros y vídeos.

El 15 de setiembre de 1997, Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de 24 años de la universidad de Stanford, California, registraron el nombre del dominio "google.com", variación de 'googol' palabra que designa la centésima potencia de 10, creada en 1930 por el matemático estadounidense Edward Kasner. Ambos amigos crearon la firma Google un año más tarde, el 7 de setiembre de 1998, en un garage.

Divulgado de boca en boca, gracias a la calidad de su algoritmo -la forma de clasificación de resultados cuando se digitan las palabras clave- los internautas lo adoptaron rápidamente, dejando de lado otros mecanismos similares.

Desde un comienzo, los fundadores consideran crucial su papel de escrutadores de la Red mundial: "Creemos que la investigación es lo realmente importante, cuando todos los demás motores detenían allí su actividad", declaró recientemente Sergey Brin en una entrevista.

Para buscar documentos en internet, es necesario contactar permanentemente cada página y memorizarla: una tarea colosal de bases de datos de Google, constantemente renovada, que permite las búsquedas por palabra clave. Google necesita varias semanas para recorrer la totalidad de la web y renovar su banco de datos.

Muy pronto, este buscador se convirtió en el motor que 'chupa' la mayoría de las páginas web, a razón de decenas de miles de millones por día. Multilingüe, se convirtió casi en todas partes en el principal motor de búsqueda, excepto en China, Japón y Rusia.

En 2000, Google empezó a vender publicidad vinculada a las palabras clave. En momentos en que iban a la quiebra incontables empresas de internet, el imparable buscador se tornó rentable. Entró en bolsa en agosto de 2004, a 85 dólares por acción, cada una de las cuales vale hoy 525 dólares y su capitalización bursátil es de 164.000 millones de dólares. En 2006, alcanzó un volumen de negocios de 13.400 millones de dólares -la tercera parte de los gastos publicitarios mundiales en internet- y una ganancia de 3.700 millones de dólares.

En los últimos años, reclutando a toda máquina -actualmente tiene 13.700 empleados-, Google se ha desarrollado en todos los dominios de la información, apoyado en una cultura orientada hacia la innovación, donde se le pide a cada empleado que dedique el 20% de su tiempo al desarrollo de ideas personales para la empresa.

Sus dos fundadores treintañeros poseen, cada uno, 16.000 millones de dólares. La empresa, que dirigen con el presidente Eric Schmidt, es la más consultada del mundo, con más de 500 millones de visitantes diarios (las dos terceras partes de los internautas).

El software de Google lo enlaza todo: blogs, fotos de satélite de la Tierra y del espacio, fotografía las calles, escanea millones de libros en las bibliotecas del mundo, así como archivos de los diarios.

En 2006, adquirió el mayor sitio de intercambio de vídeos, YouTube, y más tarde uno de los más poderosos sitios publicitarios de internet, DoubleClick. Google lanzó también los softwares gratuitos en línea, tales como el correo electrónico Gmail, así como programas de procesamiento de texto, fotos o calendario, que compiten con el gigante Microsoft.

No obstante, a pesar de su consigna interna "No hagas el mal", suele ocurrir que su eficiencia, su voluntad y su omnisciencia suscitan cada vez más hostilidad. Google y su filial YouTube han sido objeto de pleitos judiciales por numerosos medios que los acusan de robar su contenido.

Sus anuncios, dirigidos a un público muy específico en función de las búsquedas, y también al contenido de los mensajes electrónicos hacen temer invasiones de privacidad, con la idea de que la empresa busca albergar los temas mediáticos.

La iniciativa de fotografiar las calles de ciudades también ha sido criticada, pero también igualmente admirada y utilizada. La sociedad Privacy International permanece recelosa: por su respeto a los datos privados, Google "en el peor de los casos es hostil, en el mejor, ambigua".

© IBLNEWS. New York 2007


No hay comentarios.: