03 septiembre, 2007

Chávez lee una carta de Castro que dice comprender su repugnancia por el imperialismo

Lunes, 3 septiembre 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, leyó un fragmento de una carta que dijo recibió hoy de su colega y amigo cubano, Fidel Castro, en la que éste le dice comprender su repugnancia ante las "hipocresías y mentiras del imperialismo".

"Comprendo el fervor con que libras tu batalla de ideas y de modo especial tu repugnancia por las hipocresías y las mentiras del insostenible modelo consumista impuesto por el imperialismo. A esto me dedico en los años más duros de mi veteranía: luchar para que no se prive la humanidad del derecho a existir", dice el fragmento leído por Chávez en su programa dominical "¡Aló, presidente!".

El gobernante venezolano, que se ha convertido en difusor del estado de salud del veterano líder cubano, de 82 años, desde que cayó enfermo hace un año, añadió que mientras él lo llama "querido padre, querido Fidel", éste lo trata de "querido Hugo".

"Siempre de buen humor", Castro también se refirió a "algo más personal" en su misiva, dijo Chávez, en alusión a que recientemente comentó públicamente que, a sus 52 años, al mandatario venezolano le están saliendo canas.

"Fidel me dice: 'No te asustes por esa canita solitaria que descubriste en tu pelo negro; el problema mío es encontrar uno negro en mi cabellera blanca'", agregó.

Chávez habló hace una semana de su repugnancia al imperialismo" al comentar opiniones de rechazo, principalmente en Estados Unidos y Europa, a su propuesta de reforma constitucional para, entre otros asuntos, quedar habilitado a presentarse las veces que desee como candidato a la reelección presidencial.

"Europa es la reina del cinismo. Están montando un alboroto porque aquí estamos proponiendo que el pueblo decida sobre una figura que en Europa existe desde hace siglos", dijo Chávez en la anterior edición de su programa dominical, retransmitido por emisoras de radio y televisión estatales.

"A estas alturas del siglo XXI todavía quedan reyes", y nombró el Reino Unido, España, Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Luxemburgo como ejemplo de monarquías, al tiempo que señaló que la reelección de un gobernante sin límite está vigente en Alemania, Francia, Italia, Portugal, Eslovaquia, Chipre, Estonia, Eslovenia, Grecia y Letonia, entre los países con sistema republicano.

"¡Ojalá en Europa consultaran a los pueblos sobre sus sistemas políticos y económicos, ellos que tienen reyes y reinas que nadie elige y que se perpetúan por su carácter hereditario", manifestó el gobernante venezolano, quien también ese día saludó a Fidel Castro.
 

© IBLNEWS. New York 2007


No hay comentarios.: