04 septiembre, 2007

La exclusión de los pobres se extiende al acceso digital

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
Domingo 2 de septiembre de 2007

 Patricio Mercado, coordinador del programa Enlaces, acusó en El Otro Chile cómo la brecha social se mantiene en el acceso a las nuevas tecnologías para familias de bajos recursos.

La exclusión de las familias de menores recursos amenaza con mantenerse en el acceso a las nuevas tecnologías, indicó el coordinador nacional del Programa Enlaces Abierto a la Comunidad del Ministerio de Educación (Mineduc), Patricio Mercado.

En conversación con El Otro Chile, Mercado destacó que "quienes están quedando al margen de las nuevas tecnologías fundamentalmente son aquellos que no tienen la posibilidad de acceder a un computador".

El experto indicó que las más afectadas "son aquellas familias que viven con menos de 80 mil pesos mensuales, además en zonas geográficas alejadas de la urbanidad, donde hay problemas para llegar con alguna conexión a internet".

"Allí hay un problema para poder decir 'hemos generado el acceso a todos los chilenos y chilenas'", agregó.

El programa Enlaces del Mineduc ha dotado de computadores a cerca de 10 mil establecimientos municipalizados en el país, más de la mitad de ellos con internet.

Diego López, alumno de séptimo básico de la escuela "Augusto Winter Tapia", de la comuna de Saavedra, en la Región de la Araucanía, una de las beneficiadas, señaló que "cuando nos daban trabajos, antes no teníamos donde hacerlos".

Pese a que enlaces y otras instituciones cuentan con cursos de alfabetización digital, la investigadora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Daniela Trucco, señaló que resta una mayor capacitación en el país.

En ese marco, Rubén Martínez, de la Fundación Chile Enter, llamó a concentrar los esfuerzos de alfabetización digital en las personas que superan los 25 años. (Cooperativa.cl)

No hay comentarios.: