09 septiembre, 2007

Líderes de APEC firmaron la Declaración de Sydney sobre cambio climático

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
Sábado 8 de septiembre de 2007

John Howard -anfitrión de la cumbre- aseguró que el compromiso de las 21 economías socias, entre ellas Chile, permitirá reducir la emisión de gases contaminantes.

Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) firmaron este sábado la Declaración de Sydney sobre el cambio climático, según anunció el primer ministro australiano y anfitrión de la cumbre, John Howard.

El documento, cuyo contenido fue difundido tras el anuncio, se presenta como "una importante piedra angular para conseguir un acuerdo internacional sobre cambio climático".

La Declaración de Sydney se convierte en el primer pacto con la firma de Estados Unidos y China que recoge un compromiso sobre el cambio climático, destacó Howard.

El texto cuenta con la rúbrica de las 21 economías de APEC, entre ellas Chile, que aprobaron el texto por unanimidad, indicó John Howard, en una comparecencia ante los medios en la Casa de la Opera, poco después de finalizar la primera jornada de la Cumbre de Líderes.

La "declaración reconoce la necesidad de acordar objetivos de ambición a largo plazo para reducir las emisiones globales de gases contaminantes para que guíen un acuerdo efectivo después de 2012 sobre cambio climático", reseñó.

La autoridad indicó que es vital que "todas las naciones contribuyan a alcanzar este objetivo, según sus capacidades y circunstancias nacionales".

El acuerdo contempla la adopción de "objetivos regionales para reducir la intensidad energética y aumentar la superficie boscosa, con políticas que apoyen el crecimiento económico mediante la reducción de emisiones de gases contaminantes".

"Nuevas tecnologías, y en particular recursos y producción con emisiones bajas o nulas, serán cruciales para alcanzar una reducción de emisiones real", dice el documento.

Howard manifestó que la resolución añadirá ímpetu a la lucha contra el cambio climático, y prueba que APEC está vivo y que el sistema del consenso funciona.

La declaración apunta a que el marco para proseguir el debate es la Conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático que se celebrará en la isla indonesia de Bali en diciembre próximo.

El acuerdo fue firmado en la inauguración de la XV Cumbre del APEC, para contar con la rúbrica del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien esta tarde regresa a Washington, donde tiene que ocuparse de un informe sobre la intervención armada en Irak, y no podrá asistir a la clausura, durante el domingo.

APEC integra a Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam. (EFE)

No hay comentarios.: