25 septiembre, 2007

EUROPA: Microsoft sigue en la guerra tras batalla perdida

Por David Cronin

BRUSELAS, 21 sep (IPS) - Microsoft, el gigante estadounidense de la informática, continuará ejerciendo un enorme poder mundial, a pesar del fallo de la Corte Europea de Justicia según el cual la empresa abusa de su posición monopólica.

En 2004, la Comisión Europea, rama ejecutiva de la Unión Europea (UE) impuso a Microsoft una multa de 613 millones de dólares por considerar que la compañía con sede en la noroccidental ciudad estadounidense de Seattle trataba de manipular el mercado internacional de computadoras en su favor.

Esa decisión, que llevó a aplicar la mayor multa en la historia de los casos de libre competencia tratados por la Comisión, fue ratificada el 17 de septiembre por la Corte Europea de Justicia.

El eje de la cuestión fue que Microsoft "ataba" su sistema operativo Windows, utilizado en 95 por ciento de las computadoras personales del mundo, con el programa MediaPlayer, que también le pertenece.

Mario Monti, en ese momento comisario europeo para la Competencia, señaló que la compañía sacaba ventaja de su posición monopólica con Windows para ganar una ventaja desleal en el mercado de las tecnologías para escuchar música y ver videos en Internet.

Algunos de los críticos de Microsoft estaban eufóricos con el fallo judicial, pero otros argumentaron que no será necesariamente más sencillo usar software y sistemas operativos manufacturados por otras empresas.

"La impresión generalizada es que Microsoft perdió", dijo a IPS Benjamin Henrion, de la Fundación para una Infraestructura de la Información Libre, con sede en Bruselas. "Ha perdido dinero, pero no la guerra."

Ahora también preocupan las condiciones bajo las cuales los rivales de Microsoft tendrán acceso a la información necesaria para lograr que su software sea compatible con otros sistemas operativos, señaló Henrion.

Existe el riesgo de que se pueda llegar a un acuerdo que permita a Microsoft aplicar rigurosas patentes a los "protocolos" que utiliza, advirtió.

El término protocolos se aplica a los formatos y procesos empleados en la transferencia de datos.

"Hubiera sido mejor que la Comisión Europea tomara los documentos sobre interoperabilidad para colocarlos en una página de Internet, en lugar de imponer una multa", dijo Henrion en referencia a la orden de Monti a Microsoft para que compartiera con sus rivales detalles de los sistemas operativos.

Samba Team es una compañía con un marcado interés en el desenlace de esta batalla. Esta firma produce software diseñado para asegurar la compatibilidad entre Windows y el sistema operativo Linux.

Volker Lendecke, de Samba Team, dijo que la información de Microsoft debe estar ahora disponible para los fabricantes de software "libre".

Se oponen a la aplicación de patentes porque, afirman, la existencia de derechos de propiedad intelectual sobre la fórmula en que se basa el software significa que sólo las grandes compañías podrán producirlo.

"Ahora que la Corte se ha pronunciado, vamos a vigilar de cerca cuales son los términos exactos de las licencias para obtener la información sobre interoperabilidad", indicó Lendecke.

"Será muy importante asegurar que esa información pueda ser usada en software libre. De lo contrario, el gran éxito alcanzado por la Comisión se verá severamente dañado", agregó.

Georg Greve, de la Fundación Europea del Sofware Libre, ofreció una visión más optimista sobre el fallo de la Corte. "Microsoft ya no se puede considerar por encima de la ley", aseguró.

"Esta decisión es un precedente muy importante para el futuro. La manipulación secreta de formatos abiertos y protocolos ha sido claramente señalada como una conducta inaceptable", agregó.

El abogado de Microsoft, Brad Smith, indicó que el fallo otorgó a la Comisión Europea "un amplio poder para usar a discreción". Pero aclaró que la compañía no tiene intención de involucrarse en una constante batalla con la burocracia de Bruselas, sede de los organismos de la UE.

Es muy poco probable que la compañía sufra un duro revés.

En el momento en que se le impuso la multa, Microsoft disponía de 53.000 millones de dólares en efectivo. Su presidente, Bill Gates, continúa siendo uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna personal que la revista Forbes estimó en 59.000 millones de dólares.

Gates, por otra parte, ha dado pasos durante el último año para consolidar su posición con inversiones en otros sectores, como los hoteles de lujo.

Tampoco hubo ninguna señal de arrepentimiento de Microsoft por las faltas que los entes reguladores le adjudican.

Sin embargo, el fallo de la Corte tensionó las relaciones transatlánticas. A Estados Unidos le molesta que la Comisión Europea haga una demostración de poder regulando el mercado mundial.

Thomas Barnett, responsable de la división antimonopolio del Departamento (ministerio) de Justicia estadounidense, dijo que la decisión "puede tener la desafortunada consecuencia de perjudicar a los consumidores, limitando la innovación y desalentando la competencia".

La actual comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, no ocultó su enojo por la reacción de Washington. "Es totalmente inaceptable que un representante del gobierno de Estados Unidos critique a un tribunal de justicia independiente fuera de su jurisdicción", afirmó.

"La Comisión Europea no emite juicios sobre los fallos de los tribunales estadounidenses, y esperamos el mismo grado de respeto", concluyó.

No hay comentarios.: