04 septiembre, 2007

Proliferan los homenajes online para recordar a los fallecidos

Lunes, 3 septiembre 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

En la actualidad muchas etapas de la vida se pueden vivir a través de Internet: desde la reproducción, a través del comercio de óvulos y esperma online, hasta el cortejo en redes sociales como Bebo, Facebook o MySpace. Entonces, ¿por qué no una "incineración" en la Red?

Maggie Candy, una enfermera especializada en el cuidado de los mayores, creía que sabía cómo afrontar la muerte. Pero cuando su hija Stella se suicidó a los 17 años pensó que las costumbres adultas de libros de condolencias, recuerdos y lápidas eran demasiado anticuadas para honrar la memoria de su pequeña.

Al final le preguntó a su hijo adolescente, el conocedor de Internet en casa, y se decidió por un nuevo mundo de recuerdos en línea llamados "redes de muertos", con el que crear el tributo adecuado.

"Para la gente más joven, Internet es algo que usan cada día y los memoriales online son una evolución natural", dijo a Reuters.

El memorial virtual para Stella fue uno de los primeros de lo que algunos llaman ya la última "e-moda" en Reino Unido.

En Estados Unidos hace algunos años que abundan estas páginas, pero en Reino Unido ha comenzado a crecer en popularidad hace poco, en parte debido a una serie de asesinatos y ataques a adolescentes.

Candy dirige la página web, www.alwaysberemembered.co.uk, en el que ofrece a los más afligidos una manera de rendir homenaje a sus difuntos. Los usuarios crean una página de recuerdo con sus fotografías, poemas y homenajes que se pueden visitar y completar.

Al igual que el sitio de Candy, www.gonetoosoon.co.uk ("Se fue demasiado pronto") comenzó siendo una página pequeña, un memorial personal, pero ha crecido desmesuradamente desde que nació en 2005. Ahora rinde tributo a 13.000 personas y dice que 100 más se unen cada día.

El fundador de la página, Terry George, apunta que mientras que aunque las partes dedicadas a famosos como la princesa Diana o Elvis atraen a multitud de internautas, cada día llegan además miles de mensajes para muertos desconocidos.

George está convencido de que la principal atracción de la página es que ofrece una salida a las emociones de las personas.

© IBLNEWS. New York 2007


No hay comentarios.: