05 septiembre, 2007

Mártir y heroína de la lucha contra un régimen inhumano

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Miércoles 5 de septiembre de 2007 

 
Bartolina Sisa Vargas es considerada un fenómeno no solo por sus dotes de belleza natural, que la configuran como una mujer muy atractiva, morena, de facciones uniformes y seductoras, hermosos ojos negros, jóven e inteligente, sino también por sus características y talento innato que hacen a un comandante político-militar. En 2004, el gobierno de Bolivia la declaró heroína nacional. Su esposo, Julián Apaza (Tupac Katari) también fue reconocido como héroe nacional.

UNA CRUDA REALIDAD

De la fecha de su nacimiento aún no esclarecida existen dos versiones: la primera afirma que fue el 24 de Agosto de 1753 en la comunidad de Sullkawi del Ayllu del mismo nombre, y la otra menciona el 12 de Agosto de 1750 en la comunidad de Q"ara Qhatu, situada en la actual provincia Loayza del departamento de La Paz, Bolivia.

Sus padres José Sisa y Josefa Vargas la vieron nacer en la época de la más sañuda e inmisericorde opresión y despojo colonialista española contra los indígenas de los Andes.

Desde muy jóven, Bartolina junto a sus progenitores, y luego de unos años ya con su esposo, el gran caudillo aymara Tupaj Katari (Julián Apaza), se dedicó al comercio de la hoja de coca y de tejidos nativos, desplazándose de este modo por innumerables lugares entre ayllus, poblados, comunidades y ciudades de la inmensa y árida altiplanicie andina y los valles yungueños del departamento de La Paz.

Esta febril actividad permitió a Bartolina Sisa liberarse de la condición de servidumbre y esclavitud a la que fue sometida su nación originaria por los colonialistas y señores feudales de orígen europeo.

Observó con sabiduría el terrible sometimiento del que eran objeto sus hermana(o)s de raza, quienes no solo sufrían los vejámenes y ultrajes de los blancos europeos que fungían de autoridades, clérigos, militares, etc., sino también de los criollos y cholos mestizos serviles de los colonialistas.

INSURRECCION INDIGENA

Con motivo de la rebelión indígena iniciada en 1780 en Perú por Tupac Amaru, en el Alto Perú (actual Bolivia), la insurrección fue liderada por Julián Apaza, quien se hizo llamar Tupac Katari. Junto a él luchaba su esposa, Bartolina Sisa Vargas.

Finalmente el levantamiento fue derrotado. Poco podían lograr los indios sin armas (tenían tan sólo piedras y lanzas de madera y tampoco contaban con caballos) enfrentando al ejército realista.

EJECUTADOS

Tupac Katari, es apresado y condenado a ser descuartizado. Bartolina también es apresada y condenada a morir en la horca.

La sentencia se cumplió el 5 de septiembre de 1781. A los 26 años, Bartolina moría ahorcada no sin antes sufrir una horrenda tortura física y moral, flagelada, violada, azotada, arrastrada a puntapiés en un inmenso charco de sangre. Posteriormente fue paseada desnuda montada en un burro, en la plaza colonial de La Paz, hoy Plaza Murillo.

También le cortan los pechos. La arrastran por la plaza y le arrancan la lengua. Luego de morir en la horca, es descuartizada y su cabeza clavada en un palo y llevada a los ayllus y caminos testigos de su lucha, hasta ser quemada en Jayujayu-Marka. No conformes con ello, los españoles envían sus extremidades a Tinta-Marka, una comunidad situada en la actual República del Perú.

No hay comentarios.: