28 septiembre, 2007

Michelle Bachelet: La voz del cardenal Silva Henríquez fue el puente a la libertad

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
 
A 100 años del nacimiento del "cardenal de los pobres", la Mandataria encabezó el homenaje en su recuerdo, enfatizando la valentía del religioso parar emitir palabras directas y fuertes en la dictadura.
 
 La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó el acto en homenaje por los 100 años del nacimiento del cardenal Raúl Silva Henríquez, donde aseguró que su voz fue el puente hacia la libertad.
 
"Palabras claras, directas, firmes y valientes, y que se dijeron cuando el murmullo era coraje y el riesgo era evidente. La voz del cardenal fue un puente hacia la libertad", afirmó la jefa de Estado, recibiendo el aplauso de los presentes, entre invitados y más de 500 asistentes en los alrededores de la Plaza de Armas.
 
La Mandataria aseguró que ver los videos del "cardenal de los pobres" es recordar a "un chileno admirable y un hombre excepcional"
 
"Escuchar al cardenal Silva Henríquez con su timbre de voz inconfundible es un hecho que me conmueve en lo mas profundo", afirmó.
 
"Gracias cardenal, gracias pastor, gracias don Raúl", enfatizó Bachelet, para evidenciar la gratitud del pueblo chileno hacia el religioso que luchó por la defensa de los derechos humanos.
 
"Su amor entrañable por la patria y su dedicación al servicio de los más pobres, si algo se puede decir de nuestro cardenal es que fue fiel a todo lo que amó", agregó la Gobernante en su emotivo discurso.
 
Acto cultural sin Sodano 
 
El acto cultural no contó con la presencia del purpurado italiano Angelo Sodano, quien estaba invitado, sin que se explicará la razón.
 
Sin embargo, en la mañana el propio decano del Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica presidió la misa efectuada en la Catedral de Santiago para recordar a Silva Henríquez.
 
Con posterioridad a ella, Angelo Sodano, quien fue nuncio apostólico en Chile entre 1978 y 1988, época de la dictadura, fue objeto de críticas ya que en su homilia no se refirió a la labor en defensa de los derechos humanos que desarrolló el cardenal Silva Henríquez.
 
Un notable defensor de los DD.HH. 
 
El cardenal Francisco Javier Errázuriz manifestó, por su parte, que Silva Henríquez "fue un notable defensor de los derechos humanos", por lo que siempre será recordado.
 
"El cardenal Raúl Silva Henríquez fue hijo excepcional de esta tierra, un padre de corazón generoso, y un pastor insigne de la patria, a la que regaló su vida porque la quería más justa", señaló el religioso.
 
Voz de los que no tenían voz 
 
Uno de los primeros en llegar a la ceremonia fue el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien reforzó el rol del religioso en el "compromiso con el bien público del país".
 
"Fue un pionero, avanzó en la reforma agraria, apoyó los cambios con el ex Presidente Frei Montalva, y en el Gobierno de Allende fue cercano a la CUT, de los trabajadores, y luego fue la voz de los que no tenían voz", sentenció el secretario de Estado.
 
Los años pasan, y su figura crece, según AFDD 
 
La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz, afirmó que a medida que pasan los años la figura del cardenal sigue creciendo.
 
"En la medida en que los años van pasado, la figura del cardenal va creciendo. Nosotros guardamos un inmenso cariño, valoramos lo que hizo en la dictadura militar en favor de los perseguidos", aseguró Díaz.
 
La dirigenta agregó que nunca reparó en "si la persona era creyente o no, es algo que nunca vamos a olvidar. El cardenal será recordado por muchas cosas, pero lo más importante que fue la voz de los sin voz".

No hay comentarios.: