27 septiembre, 2007

Libro recoge memoria y dolor de las víctimas de las dictaduras en América Latina

CHILEINFORMA.COM
 
Libro recoge memoria y dolor de las víctimas de las dictaduras en América Latina

La publicación "El Acompañamiento", fue presentada en Chile por su propio autor, el Pastor luterano, Helmut Frenz y el abogado José Zalaquett, en la sede del FASIC.
 
"El Acompañamiento", Acción Ecuménica por los Derechos Humanos en América Latina 1970- 1990, se titula el libro del brasileño-estadounidense, Charles Harper, quien presentó su obra ayer en Chile, en la sede de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC).
 
"El Acompañamiento" se trata de una apasionante historia del sufrimiento, resistencia, solidaridad y victoria en la región. Tal y como lo cita en su libro el autor, "está dedicado a los familiares de las víctimas de desaparición forzada en América Latina".
 
Esta publicación, explicó Harper, es sobre todo memoria de la resistencia del pueblo, de madres, padres, hijos, hermanos y amigos buscando los suyos, manteniendo la esperanza de encontrarlos con vida, levantando la bandera de la justicia dentro y fuera del país.
 
Narra asimismo que dentro de este cuadro de recuerdos se desarrolla otra historia, la historia del movimiento ecuménico, expresado especialmente a través del Consejo Mundial de Iglesias y las Iglesias en América Latina para sostener la resistencia, acompañar esa lucha y para no olvidar a los presos y desaparecidos. Por primera vez se publica con detalles las formas prudentes, sabias, comprometidas que asumió la solidaridad ecuménica con los distintos actores del drama latinoamericano.
 
La ceremonia de lanzamiento fue encabezada por el presidente de FASIC, Monseñor Alfonso Baeza y Claudio González, Secretario Ejecutivo, quienes representaron los sentimientos del autor, pues éste sólo estuvo presente en la actividad a través de un mensaje audiovisual.
 
Además contó con la presencia del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz; abogados y abogadas de DD.HH, líderes de Iglesia y del mundo cristiano como el obispo y fundador de FASIC, Jorge Hourton, entre otros.
 
La presentación del libro estuvo a cargo del abogado defensor de los derechos humanos, José Zalaquett, y por el pastor Luterano, Helmut Frenz, ambos destacaron la capacidad del autor de escuchar y ver las problemáticas latinoamericanas, sobre todo la ayuda que prestó a chilenos bajo la dictadura militar.
 
El Pastor Frenz, valoró la intención y preocupación que Charles Harper mostró por los hechos que acontecían en el país bajo la dictadura. Según recordó, él sabe lo que cuenta, pues "estuvo en el Comité Pro Paz, en el Estadio Nacional, tuvo oportunidad de hablar con refugiados y de absorber todo como una esponja"( ) " tal y como se titula su libro, Charles nos acompañó siempre".
 
Por su parte el abogado José Zalaquet, describió el libro como una publicación sencilla, pero contundente en términos de calidad humana. Para Zalaquett, Harper "siempre tuvo una postura de apertura, aprendizaje, confianza, respaldo y modestia y eso se refleja en su publicación".
 
"El Acompañamiento" es una iniciativa benéfica. Los ingresos que se recauden por concepto de ventas de la publicación en los diversos países a los que fue distribuido, serán destinados para financiar proyectos que traten temáticas de promoción y defensa de los Derechos Humanos.
 

Datos del autor
 
Charles R Harper, ciudadano brasileño estadounidense, ocupó el cargo de director ejecutivo de Derechos Humanos para América Latina del Consejo Mundial de Iglesias entre 1973 y 1992. Hoy es un pastor jubilado de la Iglesia Presbiteriana

No hay comentarios.: