27 septiembre, 2007

Crían ranas transparentes cuyos órganos internos pueden verse a través de la piel

Miércoles, 26 septiembre 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

Crían ranas transparentes cuyos órganos internos pueden verse a través de la piel Científicos japoneses han criado ranas transparentes cuyos órganos internos pueden verse a través de la piel, lo que da a los investigadores que estudian enfermedades como el cáncer la posibilidad de seguir el crecimiento de los órganos.

Las ranas son las primeras de este tipo, dijo el profesor Masayuki Sumida, que encabezó el proyecto en el Instituto de Biología Anfibia de la universidad de Hiroshima.

"En el pasado no ha habido ningún informe sobre animales de cuatro patas transparentes", declaró a Reuters.

Los animales han sido criados a partir de ranas comunes de Japón capturadas en todo el país.

Dado que no disecan a los anfibios, los investigadores pueden continuar usando los mismos batracios para observar los cambios en el mecanismo de los órganos o los efectos de ciertas sustancias.

"Dado que las ranas siguen siendo transparentes desde el nacimiento a la edad adulta, los órganos de la misma rana puede ser estudiadas en el tiempo", dijo Sumida.

"Es una forma barata y sencilla cuando se estudia, por ejemplo, la forma en que ciertos químicos influyen en los huesos", añadió.

Adjuntando la proteína fluorescente verde a una cadena de ADN e inyectándosela después a la rana, los investigadores pueden seguir los diferentes genes desde fuera a medida que resplandecen las áreas afectadas del animal.

Los científicos estudian patentar el método, pero aún han de perfeccionar el proceso.

Sólo una de cada 16 ranas que han criado es transparente y no han logrado mantener la transparencia en una segunda generación.

"Sus huevos se desarrollan pobremente, así que es difícil mantenerlos durante muchas generaciones", dijo Sumida.

© IBLNEWS. New York 2007

No hay comentarios.: