27 septiembre, 2007

Convertir comida en biocombustibles, una receta para el desastre

Actualizado 3:30 A.M. (hora local)

  La Habana, jueves 27 de septiembre de 2007. Año 11 / Número 267

Periódico Granma
GINEBRA, 26 de septiembre.— La proliferación de los biocombustibles puede tener un grave impacto en la producción de alimentos, lo que incrementará aún más las alarmantes cifras de hambrientos, según alerta un informe elaborado por la ONU.

"El Relator Especial está gravemente preocupado sobre el hecho de que los biocombustibles dejen una estela de hambre (...) La rápida idea de convertir comida —como maíz, trigo, azúcar o palma— en combustible es una receta para el desastre", señala el informe al cual tuvo acceso EFE.

"Existe un serio riesgo de crear una batalla entre la comida y el combustible que hará que los pobres y los hambrientos en los países en desarrollo estén a merced del rápido aumento de los precios de los alimentos, la tierra y el agua", prosigue el informe de la Relatoría sobre el Derecho a la Alimentación de la ONU, que será presentado ante la Asamblea General el próximo 24 de octubre.

En el mundo hay 854 millones de hambrientos, una cifra que "ha estado aumentando desde 1996". Existen también alrededor de seis millones de niños que mueren cada año por esa causa o por enfermedades relacionadas por la mala alimentación antes de cumplir el primer lustro de vida.

El documento alerta que la producción de biocombustible hará subir los precios de los productos básicos, "amenazando su acceso a los más pobres que ya dedican una gran proporción de sus ingresos para alimentarse".

1 comentario:

Unknown dijo...

Está comprobado que en el mundo se genera una cantidad de alimentos equivalente para alimentar a cada uno de sus habitantes, pero que raro no? que haya tanta hambre en el mundo, que pasa con toda esa comida que sobra? lamentablemente se desperdicia, EEUU tira el 50% de la comida que produce. En el mundo hay un problema serio, y es la ambición y el consumismo.
Estoy en desacuerdo con el biocombustible, 1ºel biocombustible libera 75% menos contaminantes al medio ambiente, 2ºse puede hacer con aceite de girasol USADO! o sea que se puede empezar de poco sin destinar tierras a la producción del mismo, 3º la mayor cantidad de riqueza y poder no es de los gobiernos, si no de los grupos economicos(ej: grupo carlyle, standard oil company) y son los que tienen el control del petroleo! se sabe desde hace mucho tiempo que este es una energía no renovable, cuando se dice que el petroleo de va a acabar todos imaginamos dejando el auto en la cochera y yendo a trabajar a pie, pero hay un problema. . .
hoy en día se genera una cantidad de alimentos para abastecer a todos los habitantes del planeta gracias al petroleo que se usa en los tractores y otras maquinarias agrarias.
Si no empezamos a buscarle la vuelta a los biocombustibles va a haber un problema MUY serio.

Mi mail es nao_22_rock@hotmail.com el que quiera seguir el debate, esté o no de acuerdo será un placer.