11 septiembre, 2007

La CIA y las culpas del 11/9

Actualizado 6:00 P.M. (hora local)

  La Habana, lunes 10 de septiembre de 2007. Año 11 / Número 251

Periódico Granma

Un informe interno de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) desclasificado por órdenes del Congreso, reveló que la institución no tenía un plan estratégico para evitar los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre del 2001. Completado por el inspector general de la agencia, John Helgerson, en junio del 2005, el documento pide la formación de una junta de investigación para que evalúe el desempeño del ex director George Tenet y sus asesores.

Una investigación de la Inspección General de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) realizada hace dos años, instó al ex director George Tenet, y a otros altos funcionarios de esa dependencia a que respondan por sus fallas de liderazgo antes de los ataques contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, el 11 de septiembre del 2001.

Tenet falló en diseñar una estrategia para enfrentar a Al Qaeda antes de los ataques del 11-S, y no optimizó los recursos para conducir a sus autoridades a luchar contra el terrorismo, tema que había proclamado como prioritario, señaló un informe de la inspección general de la CIA elaborado en el 2005 y que permaneció en secreto hasta ahora.

El texto señala que los responsables de la agencia, dirigida para la época por George Tenet, "no siempre trabajaron de forma efectiva y coordinada" y no utilizaron todas las herramientas a su alcance.

La inspección general recomendó en el 2005 instaurar una comisión investigadora que considerara sanciones disciplinarias contra Tenet y otros altos funcionarios por los errores cometidos, propuesta que fue rechazada por el entonces director de la agencia, Peter Goss.

"La agencia y sus funcionarios no desempeñaron sus responsabilidades de forma satisfactoria", señaló el inspector general de la agencia, John Helgerson, quien aclara que Tenet, "por su función, carga con la responsabilidad final del hecho que nunca se creó ese plan estratégico".

Por su parte, Tenet respondió a través de un comunicado que el inspector general estaba "totalmente equivocado".

Helgerson propuso la formación de juntas de investigación para que examinen el desempeño de Tenet y sus asesores.

La divulgación del informe no contó con el apoyo del director actual de la CIA, Michael Hayden, que se vio obligado a hacerla pública por una ley aprobada por el Congreso y firmada por el presidente George W. Bush, a principios de este mes.

"Pensé que la divulgación de este informe distraería a los funcionarios que sirven a su país en las líneas del frente de un conflicto global", declaró.

George Tenet, quien siempre gozó de una estrecha relación con Bush, renunció en el 2004, argumentando "motivos personales".

El Pentágono, por otra parte, informó que dejará fuera de uso un sistema de informes de contrainteligencia llamado TALON, que fue objeto de controversias por monitorear a los activistas contra la guerra.

El sistema será clausurado el 17 de septiembre y los informes de amenazas a las instalaciones militares de Estados Unidos serán derivados a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), dijo el coronel Gary Keck, vocero del Pentágono.

(La Jornada/TeleSur)

No hay comentarios.: