01 septiembre, 2007

Las series estadounidenses también triunfan en la Cuba comunista

Viernes, 31 agosto 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

El histórico enfrentamiento político entre Cuba y EEUU no es obstáculo para que la televisión estatal cubana emita, con rotundo éxito, series que han batido récords de audiencia en los canales estadounidenses y películas "made in Hollywood".

Aunque la emisión de producciones norteamericanas en la televisión cubana no es un fenómeno nuevo, la cantidad de series y películas de EEUU programadas este verano en la pequeña pantalla ha sorprendido a más de un espectador.

La oferta de la televisión estatal ha supuesto una dura competencia para los culebrones que programan los canales de Miami, los más populares entre los cubanos que tienen antenas parabólicas ilegales.

De la mano de algunas de las más exitosas series norteamericanas emitidas en la televisión local, como "Mujeres desesperadas", los cubanos no pierden detalle del "american way of life", el estilo de vida estadounidense con el que sueñan miles de emigrantes latinoamericanos que llegan cada año al país y que, en la mayoría de los casos, poco tiene que ver con la realidad.

Basada en los problemas de cuatro mujeres de clase media-alta vecinas de un imaginario barrio residencial estadounidense, "Mujeres desesperadas" alcanzó un rotundo éxito en 2004 en Estados Unidos y está considerada como la serie más vista en el mundo.

Sin llegar a colocarse en el número uno de las preferencias de la audiencia cubana, el serial ha enganchado a miles de seguidores, especialmente mujeres.

Sin embargo, mientras las desesperadas esposas de la serie viven pendientes de sus descapotables, sus casas de lujo, las últimas tendencias de la moda y sus problemas conyugales, las cubanas que siguen sus peripecias tienen preocupaciones mucho más perentorias, como la solución de sus necesidades básicas, sobre todo si cobran el salario medio oficial, que no llega a 20 dólares.

"Mujeres desesperadas" es "un producto memorable de la industria audiovisual norteamericana, una historia a ratos cómica y otras veces dramática hasta el estremecimiento, siempre motivadora". señaló hace unas semanas el diario oficial "Juventud Rebelde".

Para Rosa, una habanera de 56 años que no se pierde un capítulo del serial, la clave del éxito es que "son personajes de carne y hueso. Les suceden cosas que les podrían suceder a las mujeres en cualquier lugar del mundo, independientemente de su nivel social".

Rosa también está "enganchada" a otra de las nuevas series del verano, "Mujeres de blanco", que se desarrolla en un hospital que trata a enfermos de sida, alzheimer y cáncer.

Mucho más veterana en la televisión de la isla es "Expediente X", una de las mejores opciones para los aficionados a los fenómenos paranormales que se quedan en casa los sábados por la noche.

Los amantes de la acción pueden elegir entre "El perfil del crimen", donde una psicóloga forense ayuda a resolver casos de asesinato, el western "Deadwood", "Prison Break" o "Sin rastro", después de que terminara la temporada de "CSI", otro de los productos estadounidenses que se coló con éxito en la pantalla cubana.

Compitiendo con las series policiacas norteamericanas se programa "Tras la huella", una producción nacional que muestra las habilidades del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional Revolucionara para descubrir a los culpables.

Pero la preferencia del público cubano por las series norteamericanas es tal que hasta se exhiben por temporadas en salas de cine de La Habana, como "Prison Break", que en estos días se proyecta con éxito en el recién remodelado cine Infanta.

Además, son las "estrellas" de los "bancos de vídeo" piratas que funcionan en el país, aunque no todas logran el éxito de "48 horas", que durante meses se colocó a la cabeza en las listas de alquileres ilegales.

© IBLNEWS. New York 2007

No hay comentarios.: