26 septiembre, 2007

Ecología indocumentada en muro de EE.UU.en frontera mexicana

Actualizado 5:45 P.M. (hora local)

  La Habana, miércoles 26 de septiembre de 2007. Año 11 / Número 266

Periódico Granma
 
HOUSTON.— El Gobierno de Estados Unidos da nuevos pasos para amurallar 1 120 kilómetros de la frontera con México y para ello no se detiene ni ante zonas protegidas para la fauna, que también serán cercadas por la gigantesca valla.

Como parte de ese plan, la administración Bush anunció la construcción de un muro de 112 kilómetros de largo y 5 metros de alto al sur de Texas, que incluirá una sección a través de un refugio para la vida salvaje, la cual, al parecer, también será tratada como indocumentada.

Los planes fueron revelados la noche del lunes, en el primer vistazo detallado a la barrera que el gobierno de Estados Unidos dice que debe construir para reducir la inmigración ilegal por la frontera de 1 920 kilómetros entre Texas y México.

En una solicitud para que se realizaran comentarios públicos sobre el impacto ambiental de la barrera, la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por su sigla en inglés) de Estados Unidos dijo que la construcción podría comenzar la próxima primavera boreal.

La muralla, que será construida en 21 segmentos en puntos estratégicos junto al Río Grande, debería poder soportar el choque de un vehículo de cuatro toneladas y media que viaje a 64 kilómetros por hora, señaló la agencia.

Dijo que la muralla sería principalmente erigida en diques del río, pero que también atravesaría tierras particulares y ocuparía parques estatales y el Refugio Nacional para la Vida Salvaje del Valle Bajo del Río Grande, uno de los santuarios con mayor diversidad biológica del país, informó Reuters.

No hay comentarios.: