26 septiembre, 2007

Ingeniería: Nueva Generación de Prótesis Para Personas Con Amputaciones

 

 

 

 

23 de Agosto de 2007.

Foto: Webb ChappellSe ha dado a conocer la primera prótesis de tobillo-pie con propulsión, un avance importante para las personas que sufrieron la amputación de la parte inferior de una pierna.

La prótesis, diferente a cualquier otra, propulsa a los usuarios usando un motor eléctrico y resortes similares a tendones. El dispositivo prototipo reduce la fatiga, mejora el equilibrio, y proporciona a los usuarios un modo de andar más fluido y verdaderamente natural. Este diseño produce tres veces el empuje de una prótesis convencional. Podría estar disponible comercialmente en el verano de 2008.

El Profesor Hugh Herr del Media Lab en el MIT, y su equipo de investigadores, fueron quienes desarrollaron el tobillo-pie.

Herr creó el dispositivo en el Centro para Medicina Restaurativa y Regenerativa, una iniciativa de colaboración en investigación que incluye a la Universidad Brown.

La misión del centro es mejorar la vida de individuos con mutilación en una extremidad, mediante restauración del tejido, rehabilitación avanzada y la elaboración de nuevas prótesis que les proporcionen mejor movilidad y control de sus extremidades, y reduzcan la incomodidad y las infecciones comunes con las prótesis actuales.


Para lograr este objetivo, el centro financia a un equipo de investigadores con pericia en ingeniería de tejidos, ortopedia, neurotecnología, diseño protésico y rehabilitación. La meta es combinar estas técnicas complementarias para crear extremidades "biohíbridas" compuestas de materiales biológicos y artificiales, una combinación de hombre y máquina.

Un objetivo importante del centro es desarrollar extremidades artificiales que funcionen como las biológicas. Hugh Herr y su equipo están alcanzando esta meta. Su nuevo dispositivo es un gran paso para las personas con amputación.

El nuevo tobillo-pie robótico es un buen ejemplo de cómo estas investigaciones de vanguardia mejoran la vida de las personas amputadas. Hasta ahora, las prótesis no habían podido reproducir las complejas funciones de nuestros pies y tobillos al caminar y correr. El ingenioso diseño computerizado de esta nueva prótesis cambia todo esto, debido a que constantemente "piensa" y responde, permitiendo a la persona caminar o correr de forma más natural y confortable.

No hay comentarios.: