11 septiembre, 2007

Recordarán a víctimas del 11 de Septiembre

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Martes 11 de septiembre de 2007 
 
Las Mujeres de Luto y el Partido Socialista desarrollarán actividades para recordar la figura del ex Presidente Salvador Allende

Más que una tradición, la actividad que realizarán hoy las Mujeres de Luto en la Catedral "es un compromiso", afirmó una de sus integrantes, Sandra Bravo.

Compromiso en el que recuerdan a quienes fueron detenidos y víctimas de los abusos de derechos humanos durante el régimen militar.

Por ello, tal como hiciera en años anteriores, hoy al mediodía la Agrupación y militantes y simpatizantes del Partido Comunista se reunirán para recordar el último discurso del ex Presidente Salvador Allende, además de compartir algunas palabras en conmemoración de las víctimas de la dictadura.

No faltará la "cueca sola", mediante la cual las mujeres recuerdan a sus esposos, padres e hijos fallecidos durante el golpe y en los años posteriores.

La actividad de la Catedral San Marcos continuará con una marcha hacia el Cementerio Municipal, en donde se realizará un homenaje en el lugar del monolito de los detenidos desaparecidos, para después recorrer las tumbas de algunos miembros del Partido Comunista, como el ex senador Luis Valente Rossi, el doctor Jaime Barros y el recientemente fallecido Armando Guerra.

HISTORIA

Las Mujeres de Luto realizan este acto desde el año 1984, aunque en ese tiempo se cambiaban de ropa en la misma Catedral para evitar ser reprimidas por las fuerzas de ese entonces, según recuerda Bravo.

"En ese tiempo sólo nos quedábamos en silencio para no provocar a las fuerzas especiales", comentó.

Tras la recuperación de la democracia han ido añadiendo nuevas formas de expresión, que han permitido desarrollar una ceremonia con mayor libertad.

El Partido Socialista también recordará la figura del ex Presidente Salvador Allende, mediante dos actividades.

Se trata de un encuentro partidario que realizará el PS, de reflexión, sobre los "lamentables" hechos ocurridos el 11 de septiembre de 1973.
El presidente comunal del PS, Víctor Nanjarí, invitó a los adherentes a participar de este acto que se desarrollará a las 20.30 en la Sala Centenario de la Universidad de Tarapacá, organizado en forma conjunta por la directiva regional de la colectividad y la juventud del partido.

No hay comentarios.: