01 octubre, 2007

Alarma y polémica en Canadá por llegada desde EE.UU. de cientos de mexicanos

Domingo, 30 septiembre 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

La llegada a Canadá en las últimas semanas de unos 300 mexicanos procedentes de EE.UU. en busca de refugio está causando alarma por el temor a que sea el inicio del éxodo de miles de personas, a pesar de que algunas organizaciones son escépticas sobre la gravedad de la situación.

"Nunca habíamos experimentado nada así, al menos de esta magnitud", explicó alarmado el alcalde de la ciudad canadiense de Windsor, Eddie Francis, durante una entrevista con Efe.

Windsor, una ciudad más conocida por la industria del automóvil (está separada de Detroit por el río del mismo nombre), sus casinos y su vida nocturna, se ha convertido en las últimas semanas en el punto de llegada de decenas de familias mexicanas y haitianas, que han solicitado refugio en Canadá, según la alcaldía.

Las autoridades canadienses y grupos que trabajan con refugiados han señalado que la razón de su llegada es fruto de la creciente presión en EE.UU. contra residentes ilegales y las informaciones falsas distribuidas por el Centro Comunitario Haitiano Jerusalén de East Naples, Florida.

Al parecer, la organización ha recibido entre 300 y 400 dólares, en concepto de "donación" por adulto por rellenar solicitudes de refugio en Canadá, aunque el presidente del centro, Jacques Sinjuste, lo ha negado.

Francis confirmó que "la mayoría procede de Florida y parece que vienen aquí porque se les hizo creer que había oportunidades de residencia permanente".

El alcalde también señaló que durante una reunión que mantuvo el viernes pasado con Sinjuste, éste acusó del problema "a un antiguo empleado" del centro.

Janet Dench, directora ejecutiva del Consejo Canadiense para Refugiados (CCR), puso en duda la versión de Sinjuste, porque el centro "tenía la información (sobre la solicitud de refugio en Canadá) en su página de Internet".

Sin embargo, Dench también apuntó a otra dimensión del problema.

"La situación en Windsor ha recibido una gran atención porque las autoridades de la ciudad han decidido presionar al gobierno federal para recibir ayuda. Pero no he visto números que señalen un elevado aumento de personas solicitando refugio en Canadá", dijo.

El pasado 22 de septiembre el diario más influyente del país publicó un alarmante artículo, en el que se calificaba la llegada de 220 mexicanos en tres semanas como "oleada".

El artículo incluía las declaraciones del embajador mexicano en Canadá, Emilio Goicoechea, quien insinuaba que podían ser la avanzada de 400.000 mexicanos en busca de refugio en Canadá y que su país estaba preocupado porque podría afectar al estatuto de los mexicanos, quienes no necesitan visado para viajar a esa nación.

"Cuando se habla de 200 mexicanos" es una cifra reducida en un país que "tiene más de 20.000 personas al año solicitando refugio", añadió Dench.

La alarmante noticia del "The Globe and Mail" se produjo después de que el periódico publicara en agosto el artículo de uno de sus comentaristas habituales, en el que se criticaba que Canadá permitiera que miles de mexicanos solicitaran refugio aquí.

"Al admitir refugiados mexicanos, estamos diciendo que México no puede o no protegerá a su gente de persecución, así que Canadá debería hacerlo", escribió Jeffrey Simpson.

Simpson advertía que Canadá podría empezar a solicitar visados a los mexicanos para evitar las peticiones de refugio procedentes de ese país.

Además, sugería que México debería ser incluido en una lista de naciones cuyos ciudadanos no podrían pedir refugio en Canadá.

Pegg Roberts, la directora ejecutiva de la organización Freedom House de Detroit, cuyo trabajo se centra en la ayuda a refugiados, mostró, al igual que Dench, su escepticismo sobre la situación.

"No hemos recibido a ningún mexicano (que esté buscando refugio en Canadá). Hemos tenido algunos haitianos, pero les estamos aconsejando que no vengan porque hay un retraso en el procesamiento de solicitudes de 3 a 4 meses", afirmó a Efe Roberts.

Roberts añadió que la única información que tiene sobre la "oleada" de refugiados mexicanos a través de Detroit-Windsor le "ha llegado a través de llamadas de medios de comunicación".

A pesar de que los números son relativamente bajos, el alcalde de Windsor se mostró preocupado por el futuro inmediato.

"Sinjuste me dijo que hay personas organizando un autobús de refugiados para la próxima semana". señaló Francis
.
 

© IBLNEWS. New York 2007

No hay comentarios.: