16 octubre, 2007

Los nevados bolivianos se derriten y el lago Titicaca baja sus aguas

Lunes, 15 octubre 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

Los nevados bolivianos se derriten y el lago Titicaca baja sus aguas Los nevados de Bolivia se derriten al punto que uno de ellos desaparecerá antes del 2010, mientras que el lago Titicaca, compartido con Perú, tiene una nueva tendencia a bajar sus aguas hace cuatro años, informó hoy el diario La Razón.

Un informe especial del matutino boliviano señala que el nevado Chacaltaya, donde está la pista de esquí más alta del mundo, se extinguirá antes de ese año, el Tuni Condoriri posiblemente en 18 años, mientras que el Illimani y el Huayna Potosí perderán su nieve en 50 años.

Será un efecto del cambio climático y el incremento de la temperatura, lo cual provocará que la ciudad de El Alto, situada en el altiplano y aledaña a La Paz, enfrente problemas con la provisión de agua desde el 2.009, sostiene la fuente.

El diario cita el informe "Acerca del cambio climático: Algunos indicadores de la Secretaría general de la Comunidad Andina", de septiembre pasado, que señala que en 1940 la superficie glacial del Chacaltaya era de 223 kilómetros cuadrados y en el 2001 bajó a 48.

"En 2005 estaba con nieve solo en tres partes. Desaparecerá completamente antes del 2010", señala el informe de esa entidad.

Según el experto gubernamental Ivar Arana la paulatina extinción de los nevados se explica porque entre los años 1950 y 2000, la temperatura en territorio boliviano subió en 0,5 grados centígrados y hasta el 2015 lo hará hasta 1,5 grados.

Aunque parece poco, su impacto "tiene repercusiones fuertes" sobre el comportamiento del clima y produce disturbios, dijo Arana.

Pero además, según el matutino, en el lago Titicaca existe una tendencia a la reducción del nivel de agua desde el 2003 y de sus afluentes, dos tercios de los cuales se encuentran en Perú.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de La Paz dijo que la baja en los afluentes peruanos se debe al fenómeno climático El Niño.

Según el Senamhi, en 1986 el lago alcanzó una altura máxima histórica de 3.811 metros sobre el nivel del mar, pero diez años después bajó al mínimo de 3.807 metros.

En 2000 se manifestó
un repunte en el nivel, pero en 2003 comenzó un nuevo decrecimiento, agrega el Senamhi, aunque el diario no cita cifras sobre estos dos últimos eventos climáticos.
 

© IBLNEWS. New York 2007

No hay comentarios.: