10 octubre, 2007

"El 'Che' es la revolución cubana", según ex compañero de guerrilla

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
Martes 9 de octubre de 2007 
  
A cuatro décadas de su fusilamiento, Ernesto Guevara es recordado por todo el mundo, pues –a juicio de Harry Villegas- era una muestra de sacrificio y simbolizaba valores que la sociedad hasta hoy ansía.
 
Este martes 9 de octubre se conmemoran 40 años de la muerte del comandante argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, quien fue fusilado en Bolivia en 1967.
 
Uno de los últimos sobrevivientes de la guerrilla y otrora escolta del "Che", Harry Villegas, llamado el "Pombo", conversó con Una Nueva Mañana, asegurando que hoy el asesinado "Comandante" compartiría el actual devenir de la Revolución Cubana.
 
"El 'Che' es la revolución cubana y la revolución cubana es el 'Che', subrayó "Pombo", puesto que –a su juicio- no se puede renunciar a "una obra que has construido2.
 
Por otra parte, Villegas se refirió al criticado fenómeno comercial que provoca el argentino, explicando que se debe porque "el 'Che' es un ejemplo de sacrifico (y) simbolizaba un conjunto de valores y objetivos que la sociedad se ha trazado y que no alcanzó".
 
Según el ex guerrillero, "solamente en Cuba hemos rozado un poco toda esa concepción de la sociedad más justa, donde el hombre sea más libre".
 
"Si me preguntaran como quisiera que fueran nuestros hijos diría que como el 'Che'", enfatizó "Pombo".
 
Respecto a las afirmaciones de algún sector de la prensa internacional, en las que se afirma que el asesinado guerrillero "disfrutaba" de los fusilamientos, Villegas aclaró que no es cierto y que el "Comandante" presenció algunos, pero sólo porque era parte de su labor.
 
"A cada quien hay que devolverle lo de cada quien, y ellos (los reaccionarios) eran asesinos", sentenció el actual diputado cubano.
 
Harry Villegas está de visita en nuestro país para participar en una serie de encuentros conmemorativos, por lo que este martes se reunirá con un grupo de parlamentarios encabezado por el senador socialista Alejandro Navarro. (Cooperativa.cl)

No hay comentarios.: