07 octubre, 2007

Cuba realizó pruebas de ADN a los restos del Che

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
Jueves 4 de octubre de 2007 
   
El gobierno de la isla llevó adelante los test científicos para poner fin a dudas sobre la autenticidad de los restos que reposan en Santa Clara.
 
Cuba zanjó la polémica surgida sobre la autenticidad de los restos de Ernesto "Che" Guevara que reposan en Santa Clara, al anunciar que realizó pruebas de ADN a la osamenta encontrada en Vallegrande (Bolivia) para despejar cualquier posible duda.
 
Jorge González Pérez, el especialista cubano que estuvo al frente de la búsqueda del cadáver del Che en Bolivia en 1967, explicó que había pruebas suficientes para asegurar que los restos encontrados en la fosa de Vallegrande correspondían a Guevara, pero, aún así, en Cuba se realizaron pruebas de ADN para validar el método de búsqueda, informó el diario oficial Juventud Rebelde.
 
Ernesto Guevara combatió con Fidel Castro en la guerrilla rebelde y ocupó varios altos cargos en el gobierno revolucionario, pero decidió abandonar la isla en 1965 para iniciar una "revolución continental" en Bolivia, donde fue apresado por el ejército y ejecutado el 9 de octubre de 1967.
 
Su cuerpo fue mutilado y enterrado en un lugar que se mantuvo en secreto hasta que, en noviembre de 1995, el ex general Mario Vargas Salinas reveló que el cadáver se encontraba en una fosa común cavada en la localidad boliviana de Vallegrande.
 
González Pérez, actualmente rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, recordó que la búsqueda del cuerpo del "Che" comenzó en 1995 siguiendo una "guía de pasos" diseñada por el equipo encargado de su localización.
 
A finales de junio de 1997 se encontraron los restos del "Che" y otros siete compañeros de la guerrilla en una fosa excavada a un lado de la antigua pista de aviación de Vallegrande.
 
Según el experto cubano, se recopilaron 88 versiones del entierro de Guevara, que iban desde su sepultura en Vallegrande hasta la incineración y la dispersión de sus cenizas en la selva.
 
González Pérez recordó que la identificación de los restos del guerrillero argentino se hizo "con facilidad", gracias a la información previa con que contaba el equipo.
 
Los datos sobre el físico del Che, una radiografía tomada en 1954 que permitía conocer las particulares de su cráneo, los detalles de la autopsia y los estudios de antropología dental brindaron "un grado de identificación absoluta".
 
Con estos elementos, no se consideró necesario realizar las pruebas de ADN en Bolivia, pero sí se hicieron en Cuba "para validar el método de búsqueda", agregó el especialista, que participó el miércoles en un acto en homenaje en Ciego de Ávila (centro del país).
 
Los restos de Guevara fueron enviados a La Habana y sepultados en el Mausoleo erigido en Santa Clara en octubre de 1997, coincidiendo con el 30 aniversario de su muerte. (EFE)

No hay comentarios.: