28 octubre, 2007

Expertos chilenos ubicaron región del cerebro vinculada a la adicción

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
Jueves 25 de octubre de 2007

Un estudio realizado por expertos de la UC en ratas permitió dar luces sobre un posible tratamiento para combatir la drogadicción en seres humanos.

Científicos chilenos descubrieron una región en el cerebro relacionada con la adicción a las drogas, gracias a sus experimentos con ratas de laboratorio.

Gracias a una inyección, Marco Contreras, Francisco Ceric y Fernando Torrealba, de la Universidad Católica, lograron eliminar temporalmente el deseo de consumir drogas, según reseña un artículo de la revista estadounidense Science, que saldrá a la venta este viernes.

Este descubrimiento posiblemente sirva para hallar un camino para el desarrollo de una nueva terapia contra las drogas en los humanos, en opinión de los científicos.

El equipo de investigadores utilizó en sus experimentos ratas que eran adictas a las anfetaminas, y cuando los investigadores suprimían a los roedores el acceso a estas drogas observaron en ellos típicas reacciones de abstinencia.

Sin embargo, cuando les inyectaban el anestésico lidocaína en el córtex insular del cerebro, las ratas no manifestaban síndrome de abstinencia.

La lidocaína reducía la actividad cerebral en esa región durante unos 20 minutos. Durante este lapso, los animales se comportaban relajadamente y no buscaban drogas.

Cuando el córtex insular recuperaba la actividad, se movían de manera nerviosa y registraban una parte iluminada de la jaula; en tanto las ratas normales preferían las zonas oscuras.

A partir de estas observaciones es posible que se puedan desarrollar nuevas terapias para el tratamiento de adicciones, subrayó Torrealba, quien tiene previsto continuar sus experimentos junto con sus colegas. (Agencias)

No hay comentarios.: