16 octubre, 2007

Ganadores del Nobel advertirán sobre riesgos mortales de una "nueva época climática"

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
Sábado 13 de octubre de 2007 
 
El semanario alemán Welt am Sonntag adelanta el contenido del informe que el Panel Climático entregará el grupo de ONU.
 
El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), premiado el viernes con el Nobel de la Paz, advierte en su cuarto informe que el planeta entra en una "nueva época climática", que podría ser mortal, y cuyos riesgos muy probablemente se deban a la intervención del ser humano.
 
Según informa el dominical alemán Welt am Sonntag, que ha tenido acceso al informe que será debatido a mediados de noviembre en Valencia (España), ciudad anfitriona del Plenario del IPCC que adoptará el cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental, hasta 2099 la temperatura global podría incrementarse hasta seis grados más.
 
En los tres informes anteriores el IPCC, que preside el indio Rajendra Pachauri, y que evalúa la información científica disponible sobre el cambio climático, sus miembros (científicos) advirtieron sobre los impactos ambientales y socioeconómicos de este fenómeno.
 
El cuarto y concluyente informe, que será debatido entre el 12 y el 17 de noviembre, recoge datos según los cuales 11 de los últimos 12 años han sido los más cálidos desde que comenzó a registrarse la temperatura global, en 1850.
 
Y el panel climático, según este dominical que adelanta sus informaciones, este ascenso de las temperaturas se debe "con alta probabilidad a la creciente concentración de gases de efecto invernadero, provocada por el ser humano".
 
En el peor de los casos la temperatura podría incrementarse en seis grados hasta 2099, pero incluso si no se emitiera más CO2, la temperatura global subiría 0,9 grados.
 
También será inevitable el ascenso del nivel de los mares, así como el deshielo de grandes superficies heladas y nevadas en el planeta, según este grupo de científicos, considerados la máxima autoridad en la materia y encargados por la ONU de trazar estrategias para combatir y prevenir los efectos del calentamiento.
 
Afirman, según recoge Welt am Sonntag, que en Europa cada vez morirán más personas víctimas del calor, y que habrá que contar con una mayor propagación de enfermedades contagiosas.
 
No obstante, esto no debe ser motivo para resignarse, asegura el panel climático y se remite al Protocolo de Kyoto, como una "responsabilidad global contra el cambio climático" que prepara el campo para "decisiones nacionales", y recuerda que existe el potencial económico global para tomar medidas. (EFE)

No hay comentarios.: