22 octubre, 2007

ECONOMÍA: El Norte pierde ritmo, según el FMI

Por Abid Aslam

WASHINGTON, 17 oct (IPS) - China, India, Rusia y otros países en desarrollo impulsarán la economía mundial el año próximo, según el último informe anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el estado económico del planeta.

En contraste, las economías avanzadas, asoladas por problemas financieros originados por retrocesos de sus mercados de capitales poco regulados, continuarán perdiendo ritmo, según el estudio Perspectiva Económica Mundial 2007.

China e India se han convertido en los principales contribuyentes de la producción mundial, y, junto con Rusia, "representaron la mitad del crecimiento global el año pasado", afirmó el FMI.

"Otros mercados emergentes y países en desarrollo también mantuvieron una expansión robusta", gracias al alza de precios de los productos básicos, la fuerte demanda doméstica, el aumento de las reservas en divisas internacionales y la reducción de sus deudas, agrega el informe

Gobiernos del Sur en desarrollo afirman que su importancia en la economía mundial amerita un cambio fundamental en el equilibrio de poder entre ricos y pobres en el FMI y en otros organismos mundiales.

Además, la afirmación de que el menor peso del repago de los créditos en la cuenta de los países pobres alentó el rendimiento económico no pasará inadvertida para los activistas por la anulación de la deuda de los países pobres y de los gobiernos de esas naciones, la mayoría de ellas africanas.

El mismo efecto tiene el reconocimiento de que la inequidad impide el avance económico de los países.

"Los avances tecnológicos fueron la mayor contribución al reciente aumento de la inequidad, pero el incremento de la globalización financiera, en particular de la inversión extranjera directa, también jugaron su papel", indica el informe.

De todos modos, agrega, "contrariamente a la creencia popular, el aumento de la globalización comercial se asocia hoy con una reducción de la inequidad".

En todo caso, "es importante que las políticas ayuden a asegurar que los beneficios de la globalización y del cambio tecnológico son más ampliamente compartidos por la población", asegura.

El FMI hizo eco de las demandas de quienes pretenden combatir la pobreza mediante una combinación de educación, microcrédito y menores barreras a las exportaciones agrícolas de los países del Sur.

"Las reformas para fortalecer la educación y la capacitación ayudaría a asegurar que los trabajadores tengan la destreza apropiada para la economía mundial emergente basada sobre el crecimiento", reza el informe.

"Las políticas que aumentan la disponibilidad financiera de los pobres también ayudaría, así como una mayor liberalización, que alentaría la exportación agrícola desde países en desarrollo", añade.

Si los balances son confiables, así como los pronósticos del FMI, habrá mucho para redistribuir a pesar del ligero enlentecimiento del crecimiento económico mundial.

La institución pronosticó un crecimiento de 11,5 por ciento para China al cabo de este año, y de 8,9 para India. Para el año próximo, los porcentajes varían ligeramente, de 10 en un caso y de 8,4 en el otro.

Los mercados emergentes y los países en desarrollo crecerán en promedio 8,1 por ciento este año y 7,4 por ciento en 2008, según el informe.

En contraste, las denominadas "economías avanzadas" --que incluye a Estados Unidos, Europa, Japón, Canadá y los países recientemente industrializados de Asia-- concluirían el año con un crecimiento colectivo de 2,5 por ciento y alcanzarían en el próximo uno de 2,2 por ciento.

El producto mundial tendría un crecimiento colectivo de 5,2 por ciento este año, de acuerdo con las proyecciones del FMI.

"Hemos reducido nuestra proyección mundial para 2008 casi medio punto porcentual, a 4,8 por ciento, tras la reciente confusión y en gran parte reflejando una menor expectativa de crecimiento para las economías avanzadas", dijo el economista jefe del FMI, Simon Johnson.

La institución redujo casi un punto porcentual el pronóstico de crecimiento económico de Estados Unidos para 2008, a 1,9 por ciento, caída que refleja los problemas de crédito interno, la reducción del consumo, la debilidad de los precios inmobiliarios y el escaso aumento del empleo.

Las posibilidades de una recesión estadounidense crecieron, indicó el FMI. Pero la mayor economía mundial asistirá a un prolongado periodo de inactividad más que una recesión-

Entre los pronósticos de crecimiento económico del FMI figuran: África (5,7 por ciento en 2007, 6,5 por ciento en 2008), África subsahariana (6,1 y 6,8), Europa central y oriental (5,8 y 5,2), Comunidad de Estados Indepencientes (7,8 y 7,0), países en desarrollo de Asia (9,8 y 8,8), Medio Oriente (5,9 y 5,9), América Latina y el Caribe (5,0 y 4,3), Brasil (4,4 y 4,0) y México (2,9 y 3,0).

(FIN/2007)

No hay comentarios.: