09 octubre, 2007

Una rinoceronte de Hungría es inseminada con semen congelado

Lunes, 8 octubre 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

Por primera vez, una hembra de rinoceronte ha sido fecundada artificialmente. Se trata de "Lulú" del zoo de Budapest, Hungría, que ha recibido el semen de "Simba", un macho que vive cautivo en el Reino Unido.

Un equipo de científicos austríacos y alemanes consiguió por primera vez en la historia inseminar con éxito a una hembra de rinoceronte con semen que estuvo congelado durante tres años, informó hoy la Universidad Veterinaria de Viena.

"Lulu", del jardín zoológico de Budapest, se encuentra en el cuarto mes de gestación. El semen procedió de un macho de un zoo británico y el bebé deberá nacer en noviembre de 2008, ya que el tiempo de gestación en esos animales es de 16 meses.

El macho "Simba", de 38 años, será padre por primera vez, a pesar de que hay dos hembras jóvenes en el mismo zoo de Colchester, en el Reino Unido, explicaron los científicos.

Los investigadores quedaron sorprendidos por la buena calidad del semen, que pudo congelarse sin problemas en nitrógeno líquido.

Los zoólogos recurrieron a un método especial de anestesia, desarrollado en Viena, para aplicar el semen descongelado a la hembra de rinoceronte en el jardín zoológico de Budapest.

Según explicó Franz Schwarzenberger, de la Universidad Veterinaria de Viena, este método permitirá en el futuro aportar nuevo material genético de animales silvestres a la cría de rinocerontes, sin tener que transportar a los animales.

Así, será posible anestesiar a machos que viven en libertad en África central para obtener semen y congelarlo.

Esta posibilidad abre nuevas perspectivas de supervivencia, ante todo para la especie "Ceratotherium simum cottoni" (rinoceronte blanco del norte), el mayor rinoceronte que existe, del que viven tan sólo tres ejemplares en libertad y ocho en jardines zoológicos, añadió el investigador.

"Lulu" estuvo ya preñada una vez, de semen no congelado, y la gestación transcurrió sin problemas, pero el bebé nació muerto en 2005, recordaron los científicos.

© IBLNEWS. New York 2007


No hay comentarios.: