12 octubre, 2007

Temen contaminación del Río Lluta en frontera peruana

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Viernes 12 de octubre de 2007

Diputada Ximena Valcarce y presidente de la Junta de Vigilancia del río dan voz de alerta sobre proyecto

La diputada Ximena Valcarce dio una voz de alerta sobre el riesgo que representa para Lluta el proyecto que la empresa minera Minsur tiene contemplado desarrollar en la zona fronteriza con Chile.

La parlamentaria planteó que esa explotación podría contaminar el río Azufre, que a su vez desemboca en el Lluta, que riega el valle del mismo nombre

El proyecto de Minsur contempla la explotación de un mineral de oro en el sector de Pucamarca, en la zona andina de Tacna, pero cercana a la frontera con Chile.

Según la diputada, el tema es de suma urgencia, porque la explotación del yacimiento puede provocar un serio daño ecológico y económico para los poblados que dependen de la agricultura y la ganadería de la zona.

Por eso, Ximena Valcarce exigió a las autoridades de Gobierno que dialoguen con sus pares peruanas acerca de la posible contaminación del Lluta.

Según la parlamentaria, hasta ahora la empresa Minsur no ha sido clara respecto del impacto ambiental que tendrán sus faenas, por lo que "se hace perentorio tener una visión clara de los trabajos que hará Minsur en el vecino país".

DELICADISIMO

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Lluta, Michael Humire, dijo que están alarmados por esta posibilidad.

Manifestó que en sus últimas dos viajes a Humapalca, donde están los pretiles que contienen el río Azufre, para reducir sus aportes al Lluta, encontró que el contenido de azufre del caudal había aumentado notoriamente.

Esto, dijo, lo puso en conocimiento del senador Jaime Orpis y ayer también entregó antecedentes a la Dirección de Aguas y a la Autoridad Sanitaria.

Humire anunció que planea hacer un nuevo viaje a la zona, con el propósito exclusivo de investigar este tema, que calificó de "delicadísimo".
PIDEN ANTECEDENTES

El senador Orpis confirmó que había recibido una minuta del presidente de la Junta de Vigilancia y dijo que había remitido copias de ella a la Cancillería y al Ministerio de Obras Públicas, pero que hasta ayer no había recibido una respuesta.

El proyecto de Minsur ha resultado polémico también en Tacna, donde incluso se realizó una paralización general de actividades, ante el temor de que las faenas mineras pudieran contaminar las aguas del canal Uchusuma, que abastece de agua potable a la ciudad.

El intendente de Arica y Parinacota, Luis Rocafull, manifestó ayer que desconocía el tema, pero que se va a poner en contacto con el cónsul de Chile en Tacna para pedirle antecedentes sobre el eventual problema.

Ernesto Arcos

No hay comentarios.: