17 octubre, 2007

De brutal califica Primer Ministro de Serbia la política de EE.UU.

Actualizado 3:00 A.M. (hora local)

  La Habana, miércoles 17 de octubre de 2007. Año 11 / Número 287

Periódico Granma
BELGRADO, 16 de octubre.— El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, acusó hoy a Estados Unidos de llevar adelante una "brutal política de fuerza inspirada en la desintegración de Serbia", en el marco de la controversia por la separación de Kosovo, reportó ANSA.

Kostunica dijo que la voluntad de la Casa Blanca para reconocer una declaración unilateral de independencia constituye una presión para "impedir a cualquier costo, que los albaneses puedan examinar una hipótesis de compromiso" con Belgrado.

El objetivo, sostuvo, es entregar la autoridad última sobre Kosovo a la OTAN, y manifestó que está previsto "desde el punto 11 del plan de (el ex mediador de Naciones Unidas) Martti Ahtisaari".

Ese plan fue avalado por Estados Unidos y la Unión Europea, pero bloqueado en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia advirtió que vetará esa iniciativa.

"Confirmé, desafortunadamente, que EE.UU. y la OTAN bombardearon brutal e ilegalmente Serbia en 1999 no para resolver el problema de Kosovo, sino para arrancar a Serbia el 15% de su territorio", dijo el Primer Ministro.

"Las fronteras reconocidas de un Estado soberano están destinadas a permanecer sin cambios mientras exista la Carta de la ONU", concluyó.

No hay comentarios.: