16 octubre, 2007

Ex jefe militar de EEUU crítica la estrategia en Irak

Domingo, 14 octubre 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

Ex jefe militar de EEUU crítica la estrategia en Irak  Un "fracaso catastrófico" en el liderazgo del Gobierno de George W. Bush respecto de la guerra en Irak ha enredado a Estados Unidos en un conflicto de pesadilla sin una salida clara, dijo el ex máximo comandante de Estados Unidos en Irak.

La devastadora evaluación del retirado teniente general Ricardo Sánchez fue una de las más duras que ha realizado hasta ahora un líder militar de alto rango que haya participado en la guerra.

"Ha habido una manifiesta y desafortunada muestra de liderazgo estratégico incompetente entre nuestros líderes nacionales", dijo Sánchez a un grupo de periodistas militares, según una copia de sus comentarios.

"Estados Unidos continúa su lucha desesperada en Irak sin ningún esfuerzo concertado para idear una estrategia que logre la 'victoria' en el país destruido por la guerra o en el conflicto mayor contra los extremistas", sostuvo.

Sin mencionar al presidente George W. Bush por su nombre, el ex comandante dijo que la estrategia de "aumento" de tropas del presidente era "un intento desesperado de un Gobierno que no ha aceptado las realidades económicas y políticas de esta guerra".

"No cabe duda de que Estados Unidos está viviendo una pesadilla sin fin a la vista", afirmó.

Sánchez comandó a la coalición de tropas en Irak desde junio del 2003 hasta julio del 2004, a medida que la insurgencia contra Estados Unidos se fortalecía.

El teniente general se retiró en el 2006 y responsabilizó del fin de su carrera al escándalo de abusos contra prisioneros en Abu Ghraib.

Sánchez dirigió sus ataques más duros contra el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que estaba dirigido durante su asignación en Irak por la ahora secretaria de Estados Condoleezza Rice.

"Nuestro Consejo de Seguridad Nacional ha sido un fracaso catastrófico", sostuvo, culpando al consejo por adoptar una estrategia que dependía demasiado en el Ejército y falló en movilizar efectivamente al Gobierno.

Sánchez también responsabilizó al Congreso, al Departamento de Estado y a los políticos en general.

"Estados Unidos no se ha comprometido totalmente para ganar esta guerra", señaló. "Las políticas partidistas han perjudicado los esfuerzos en esta guerra", agregó
.

© IBLNEWS. New York 2007

No hay comentarios.: