19 octubre, 2007

América Latina corre detrás de inflación por materias primas

Jueves, 18 octubre 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

Los imparables precios de las materias primas profundizaron en los últimos meses las presiones inflacionarias en América Latina, en un proceso que no cesa y que obligará a los Gobiernos de la región a tomar medidas aún más restrictivas, dijeron analistas.

La demanda mundial de alimentos, la expansión de los biocombustibles, la aceleración del consumo interno y el aumento en los precios del petróleo, el trigo y el maíz, se combinaron en un explosivo coctel de inflación, aunque los expertos no ven por ahora una situación fuera de control.

A comienzos de año, los problemas parecían radicados en un puñado de países, principalmente en Argentina y Venezuela, pero en los últimos meses se expandió y envolvió a casi todas las mayores economías de la región.

"Los Gobiernos van a tener que obligarse a políticas restrictivas, porque cada vez van a tener más exacerbado el fenómeno de inflación por el consumo doméstico (...) y la importación de inflación por la agricultura," dijo Enrique Alvarez, estratega de deuda de América Latina para IDEAglobal.

"Creo que no les queda mucho más de momento que ser un poco más restrictivos," agregó.

El precio del trigo acumula un alza del 73,7 por ciento en el año, el de la soja un 46 por ciento y el del maíz -que había saltado casi un 100 por ciento en 2006- se mantiene estable.

El petróleo, clave para los países no productores porque encarece directamente los combustibles, creció un 44 por ciento desde principios de año.

Hasta el momento, la batería de medidas implementadas en la región han sido desde subidas en las tasas de interés, la reducción de impuestos a las ventas de bienes esenciales, la rebaja en tarifas de servicios públicos y gasolinas y la eliminación de aranceles a la importación de alimentos.

Pero aún así, en Colombia, Paraguay, Uruguay, Venezuela, y Chile la inflación anualizada a septiembre ya superó la meta inicial pautada, mientras que en Brasil y México mantiene a los gobiernos en alerta. Perú ya admitió que la inflación será este año más del 3 por ciento previsto.

En Argentina, el dato oficial anualizado se mantiene dentro de la previsión, aunque el Gobierno es acusado de manipularlo para reportar una inflación que sería la mitad de la "real."

Chile, cuya meta de inflación tiene un horizonte a mediano plazo, fue el último país en sumarse al grupo de naciones donde se han encendido luces de alerta por los precios, aunque los operadores creen que el Banco Central tiene la situación bajo control.

"El Banco Central ha demostrado con creces que tiene los instrumentos y la voluntad de mantener la inflación en el mediano plazo en torno al 3 por ciento" desde el actual 5,8 anualizado a septiembre, dijo Guillermo Pattillo, economista de la Universidad de Santiago de Chile.

De estos nueve países de la región, seis tienen una inflación anualizada a septiembre mayor al 5 por ciento.

Augusto de la Torre. economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, cree que "el crecimiento vigoroso de las economías latinoamericanas puede crear mayores desafíos para la región (...) La inflación a la larga dependerá de la calidad de la política monetaria," agregó.

OTROS CAMINOS

Algunos países buscaron contener los precios mediante una apreciación de las monedas, que reduce el costo en divisas domésticas de bienes importados.

En Argentina, el Gobierno eligió cerrar acuerdos con las cadenas de supermercados, que probaron no ser muy efectivos, mientras que los consumidores iniciaron este mes una maniobra de boicot a ciertos productos para forzar una baja de precios.

Pero analistas dudan sobre la efectividad de las decisiones oficiales, ya que buena parte de las causas reside en situaciones internacionales fuera del alcance de los Gobiernos locales.

El encarecimiento de las materias primas "es un elemento que no es controlable por el lado doméstico, y que en el mediano plazo va a seguir siendo un elemento nocivo para las economías de toda Latinoamérica," dijo Alvarez.

La otra cara de esta situación es que el alza de los precios internacionales de los bienes primarios multiplica los ingresos de exportación de los países de América Latina. Pero los Gobiernos deben caminar por una fina cornisa.

© IBLNEWS. New York 2007


No hay comentarios.: