21 octubre, 2007

Condena Cuba agresiones radiales y televisivas desde Estados Unidos

Actualizado 7:30 P.M. (hora local)

  La Habana, sábado 20 de octubre de 2007. Año 11 / Número 290

Periódico Granma
NACIONES UNIDAS, 19 de octubre (PL).— Cuba denunció hoy nuevamente ante la ONU la utilización por Estados Unidos de transmisiones radiales y televisivas para una multimillonaria campaña propagandística destinada a desestabilizar al gobierno revolucionario.

Emisoras radicadas en Estados Unidos transmiten hacia Cuba más de dos mil 73 horas de radio y televisión semanales por 31 diferentes frecuencias de onda media, corta, FM y televisión con ese propósito, dijo la embajadora alterna cubana Ileana Núñez.

Esas transmisiones ilegales, agregó, buscan mediante falsas alegaciones y tergiversaciones promover en la población el desencanto, el desacato al orden constitucional, el enfrentamiento a las autoridades y la emigración ilegal.

Al intervenir ante la Cuarta Comisión de la Asamblea General sobre el tema de la Información, Núñez señaló que para el año fiscal 2007, el congreso estadounidense aprobó para esos fines un presupuesto de 36 millones de dólares, 10 millones más que en 2004.

"Esta agresión infringe abiertamente los principios del derecho Internacional que rigen las relaciones entre los Estados y las normas y reglamentos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIt)", añadió.

Al respecto destacó que el director adjunto de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT y enviado especial del Secretario General de la UIT, Fabio Leite, comprobó esas violaciones radiales durante su visita este año a la Habana.

Núñez recordó que el 5 de agosto del pasado año, la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB) del gobierno de Estados Unidos anunció el empleo de un nuevo avión G-1 para incrementar las transmisiones televisivas hacia la isla.

Además, en diciembre del año pasado la OCB alquiló durante seis meses, a un costo de 377 mil 500 dólares anuales, espacios en la emisora de televisión de Miami WPMF-38 y en Radio Mambí WAQI 710AM para transmisiones hacia Cuba de la Radio y TV Martí.

Esta acción viola la propia ley estadounidense, que prohíbe la difusión dentro de ese país de programas concebidos para el exterior, explicó.

La diplomática cubana se refirió a que "de las 22 emisoras que transmiten programas subversivos contra Cuba, 14 dirigen sus señales directamente contra nuestro país".

"Tres de estas últimas, la Voz de las Américas y las llamadas Radio y TV Martí, son propiedades del gobierno de Estados Unidos", señaló.

En su denuncia ante la comisión de la Asamblea General, Núñez llamó la atención de que varias de estas emisoras "pertenecen o prestan sus servicios a organizaciones vinculadas con elementos terroristas que actúan contra Cuba desde Estados Unidos".


No hay comentarios.: