17 octubre, 2007

Destacan labor de brigada médica cubana en Perú

Actualizado 3:00 A.M. (hora local)

  La Habana, miércoles 17 de octubre de 2007. Año 11 / Número 287

Periódico Granma
LIMA, 15 de octubre.— La labor de los médicos cubanos que asisten a los damnificados de un terremoto en Perú es destacada hoy por medios locales, a dos meses de la tragedia que dejó casi 600 muertos.

El terremoto ocasionó casi 600 muertos.

Los 77 médicos y otros trabajadores de la salud, quienes llegaron a la sureña ciudad de Pisco pocos días después de la catástrofe, trabajan en los hospitales de campaña Ernesto Che Guevara y Antonio Maceo, que trajeron consigo, y han atendido hasta hoy más de 61 000 pacientes.

De ese total, informaron responsables de la brigada médica cubana, 41,7% fueron atenciones brindadas fuera de esas instalaciones, en un trabajo de campo que se extiende al interior de Pisco y la zonas de Ica.

En los hospitales cubanos se han realizado también más de 500 operaciones, 40% de ellas de cirugía mayor, y más de 10 000 pruebas diagnósticas, entre exámenes de laboratorio, ultrasonido, rayos x y electrocardiogramas.

El periódico La Primera subraya que la atención no se limita a los heridos por derrumbes causados por el sismo, y refiere el caso de Cristian Nieves, paciente del hospital Che Guevara, al que llegó desde Sullana, en el extremo norte del país.

Nieves declaró haber sufrido fractura de la tibia y el peroné en un accidente, ante lo cual en una institución de Lima le cobraron casi 2 000 dólares por la operación y le dieron la opción de amputarle la pierna por una cifra menor.

"Yo ya me había resignado a perder mi pierna, pero un médico me habló del hospital que los cubanos habían instalado en Pisco y vine inmediatamente", relata.

Agrega que "no me han cobrado nada por operarme, me han salvado la pierna; estoy muy agradecido por lo que han hecho", añade.

Los cooperantes internacionalistas antillanos dicen estar dispuestos a permanecer en Perú todo el tiempo que lo consideren necesario las autoridades de este país. (PL)

No hay comentarios.: