21 octubre, 2007

Científicos argentinos hallan el "gen maestro" en la lucha contra el cáncer

19/10/2007 - 19:26
IBLNEWS, AGENCIAS

Científicos argentinos hallan el "gen maestro" en la lucha contra el cáncer

Un grupo de científicos argentinos ha descubierto un "gen maestro" que determina por qué los tumores cancerígenos sobreviven, según informa hoy la prensa local.

Se trata de una investigación realizada por científicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.

El equipo científico ha investigado por cuatro años los tumores de la hipófisis, una glándula situada en la base del cráneo, que afectan hasta al 20 por ciento de la población.

Gracias a este trabajo, lograron identificar al gen "RSUME", que según la investigadora Susana Silberstein, "mueve muchos hilos" de las funciones celulares.

La investigación concluyó que este gen actúa en un proceso por el cual las células les ponen "etiquetas" (codifican) a las distintas proteínas y, al hacerlo, les cambian la función y el destino a las proteínas.

"En primer lugar, el gen pone etiquetas a un factor de transcripción que es inducido por falta de oxígeno en las células. De esta manera, el gen maestro activa un camino que conduce a que los tumores cuenten con nuevos vasos sanguíneos para nutrirse", explica el diario La Nación, de Buenos Aires, en su edición de hoy.

Eduardo Arzt, coordinador del grupo de investigadores, dijo al periódico que "el gen puede ser un blanco para futuras terapias", aunque primero los científicos tendrán "que aprender cómo se puede manipular".

No hay comentarios.: