16 octubre, 2007

Los expertos sientan las bases de la futura computación en América Latina

Lunes, 15 octubre 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

Académicos, estudiantes y trabajadores de las ciencias de la informática de toda América Latina apuntalan en Costa Rica las nuevas aplicaciones y tecnologías que impactarán la computación regional en los próximos años.

Se trata de 550 expertos de 25 países convocados por la XXXIII Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI), que por primera vez desde su fundación, hace 32 años, se realiza fuera de Sudamérica.

"El eje de esta actividad es la presentación de resultados de investigaciones sobre una gama muy amplia de temas relacionados con la informática. De aquí salen las ideas y las nuevas tendencias que se aplicarán en los próximos cuatro o cinco años", explicó a AFP el ingeniero Edgar Casasola, miembro del equipo de organizadores de la Conferencia.

La mayoría de estas investigaciones de avanzada responden a necesidades propias de la región, por lo que no sólo despiertan interés entre los académicos, sino también entre empresas del sector que buscan nuevas aplicaciones.

A modo de ejemplo, Casasola mencionó una investigación que se encuentra en desarrollo cuyo objetivo es lograr mayores grados de interconexión entre las páginas 'web' de Centroamérica.

"Una alta conectividad favorece a los dueños de páginas 'web' en la región porque aumenta la visita, pero también favorece a los usuarios porque les facilita la búsqueda de contenidos de su interés", explicó el investigador costarricense.

El total de investigaciones que son presentadas durante los cuatro días de Conferencia (del 9 al 12 de octubre) abarcan una extensa gama de temas.

Interacción humano-ordenador, inteligencia artificial, ingeniería de 'sofware', redes de computadores, seguridad de redes, sistemas operativos, desarrollo de aplicaciones 'web' o metodologías para la enseñanza de la informática son algunos de los títulos que aparecen en el programa de cerca de 200 ponencias.

Estas ponencias representan apenas el 30% del total de trabajos enviados a consideración de un comité calificador internacional, que aplica estrictos criterios de calidad formal y de contenido para autorizar las conferencias.

Adicionalmente, cada año en la CLEI se presentan tres tesis de maestría de estudiantes latinoamericanos, escogidas en concurso entre decenas de propuestas por los especiales aportes que hacen al desarrollo de la informática.

El programa de la CLEI incluye conferencias magistrales, impartidas por algunos de los más representativos académicos e investigadores del campo en todo el mundo.

Este año, la gran atracción de la Conferencia fue el estadounidense Richard Stallman, coautor de un proyecto para la creación de un sistema operativo completamente gratuito.

Desde 1990, el doctor Stallman se ha dedicado a trabajar en el desarrollo de programas operativos libres y a luchar contra las patentes y las que considera excesivas leyes de protección a la propiedad intelectual en el campo de la informática.
 

© IBLNEWS. New York 2007


No hay comentarios.: