08 octubre, 2007

Patarroyo investiga una vacuna que proteja al 100% contra el Virus del Papiloma Humano

Lunes, 8 octubre 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

El científico Manuel Elkín Patarroyo investiga la obtención de una vacuna que proteja en su totalidad contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer de útero, al estimar que las que se comercializan "tienen sus limitaciones" por cubrir entre el "40 y 60 por ciento" de los casos.

Así lo ha asegurado en una entrevista con Efe este médico inmunólogo, conocido por el desarrollo de la primera vacuna sintética contra la malaria, una enfermedad transmitida por el mosquito "Anopheles gambiae".

Patarroyo, que en 1994 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, explicó que en la actualidad se han desarrollado dos vacunas contra este virus, que "están dirigidas contra dos cepas, pero en esencia son quince".

Su investigación, según apuntó, "está dirigida para las quince" cepas del virus, con lo que se prevendría en su totalidad el contagio del VPH, frente a las vacunas actuales que protegen "entre el 40 por ciento y el 60 de los casos".

Preguntado por la eficacia entonces de las vacunaciones contra el VPH en mujeres jóvenes, dijo que "tiene sus limitaciones".

"Las multinacionales farmacéuticas en esencia han montado su tinglado alrededor de esto pero yo no quiero entrar en una polémica que no me conduce a nada", explicó el investigador.

El investigador no avanzó cuando prevé que esté desarrollada la vacuna que él investiga, porque no quiere "dar tiempos, hay una competencia brutal y se me echarían a la yugular lo antes posible", indicó.

Lo que sí apuntó es que el método de investigación que utiliza es similar al que ha seguido para la vacuna contra la malaria, en el sentido de que está "trabajando en la búsqueda de Pi", es decir, en hallar el valor de la elipse que forma el microbio para agarrarse al cuerpo humano y contagiarlo.

Una vez que encuentre ese valor de Pi para hallar esta elipse, Patarroyo cree que habrá encontrado el "método universal" para obtener vacunas.

En este sentido explicó que no es posible una vacuna universal contra el cáncer, si bien apuntó que sí lo es encontrar "un método común" para desarrollarlas.

Preguntado por cuándo estaría listo este método, dijo que "vamos bien", aunque no quiso augurar una fecha, porque no está "seguro".

De lo que sí se mostró convencido es de que en la primavera de 2009 a más tardar tendrá lista la vacuna contra la malaria, en la que se prevendrán más del 95 por ciento de los contagios, frente a la que descubrió hace veinte años en la que la prevención era del "30 al 50 por ciento".

En los recién nacidos la vacuna no es eficaz, porque "no tienen coordinado suficientemente el sistema inmunitario", comentó.

En la actualidad se mueren más de tres millones de personas al año de malaria en el mundo, de los 515 millones que se contagian, lo que hace que el porcentaje de mortalidad esté en torno al uno por ciento, señaló.

Para distribuir esta nueva vacuna se creará un consorcio colombo-hispano integrado por administraciones públicas y empresas privadas, para que se "distribuya a coste o gratis", explicó.

El científico prevé que el consorcio funcione en 2010 y, para ello, ya ha empezado los contactos con empresas privadas.

Además, ahora está investigando vacunas contra la tuberculosis y contra un cáncer del sistema linfático, que se llama linfoma de Burkitt.

Patarroyo se desplazó a León para presentar una cátedra extraordinaria de la universidad que lleva su nombre y en la que investiga junto con el banco de Tejidos de León sobre cómo desarrollar matrices sintéticas para la reproducción de células de tejidos, como piel o huesos.
 

© IBLNEWS. New York 2007

No hay comentarios.: