17 octubre, 2007

Un modelo informático es capaz de predecir episodios de contaminación del aire

Martes, 16 octubre 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

La predicción de episodios de contaminación atmosférica antes de que ocurra es posible gracias a un programa informático desarrollado por el proyecto europeo CITEAIR, que hoy celebra en Madrid el encuentro "La calidad del aire en Europa".

Según dijo a Efe Roberto San José, organizador de la jornada y director del grupo de modelización de la Universidad Politécnica de Madrid, estos modelos informáticos permiten crear mapas de toda la península Ibérica en lugares donde no existen monitores, lo que permitiría tomar medidas uno o dos días antes de que se produzca un incidente.

A ello se une el primer índice de uso europeo para calidad del aire, denominado Calidad del Aire Común (CAQI), que permite comparar los datos sobre calidad del aire procedentes de diversas ciudades europeas con los mismos métodos y a través de internet.

De esta forma, se facilita al ciudadano europeo la posibilidad de conocer la calidad del aire en su ciudad de forma fácil y sencilla y saber "hasta qué punto se ven afectados por el aire que respiran", remarcó el experto.

Desde marzo de 2006, se puede comparar la calidad del aire de 24 ciudades europeas a tiempo real en la web
www.airqualitynow.eu, que no incluye ninguna ciudad española, aunque pronto se añadirá Sevilla.

El objetivo de la iniciativa, cofinanciada a través del programa INTERRREG III, es contribuir al desarrollo de futuras directivas sobre calidad del aire y a cumplir los futuros límites de contaminantes.

En España, ha explicado San José, los resultados de las medidas son "poco satisfactorios", ya que el 99 por ciento de la población vive en zonas donde se superan "ampliamente" los límites de contaminantes atmosféricos tóxicos".

Estos contaminantes incluyen sustancias como el ozono (O3), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de sulfuro (SO2), o partículas en suspensión que suponen graves riesgos para la salud humana.

El encuentro se enmarca dentro del proyecto CITEAIR, que apoya el desarrollo de medios eficaces para medir y comparar los datos de calidad del aire en Europa.

© IBLNEWS. New York 2007


No hay comentarios.: